artículosjornada diaria trabajo

PROTECCIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA PRECARIEDAD LABORAL EN LA JORNADA DE TRABAJO.

PRINCIPALES MEDIDAS

Recientemente se ha publicado el RD-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

La citada norma, que fue publicada en el BOE de 12 de marzo, todavía está pendiente de su convalidación o derogación por el Congreso.

 Registro diario de jornada:

Establece la obligación para las empresas de garantizar, a partir del 12 de mayo de 2019, el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que reconoce la ley.

El registro diario de jornada se organizará y documentará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

La empresa deberá conservar los registros durante 4 años, que permanecerán a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Autoriza al Gobierno a establecer especialidades en las obligaciones de registro de jornada para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran, a propuesta del Ministerio de Trabajo y previa consulta a las organizaciones.

La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de registro de jornada se considera una infracción grave.