Novedades en Movilidad Obras y Apertura de Establecimientos

Índice
  1. El gobierno acaba de publicar varias normas relativas a las nuevas obligaciones referidas a Movilidad, Obras en Edificios, Apertura al Público de determinados establecimientos y práctica de deportes, previstas dentro del plan de desescalada del confinamiento por el COVID-19.

El gobierno acaba de publicar varias normas relativas a las nuevas obligaciones referidas a Movilidad, Obras en Edificios, Apertura al Público de determinados establecimientos y práctica de deportes, previstas dentro del plan de desescalada del confinamiento por el COVID-19.

I.- SOBRE MOVILIDAD.

En vigor desde las 00.00 del 4 de mayo

  1. Es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier transporte público
  2. En los vehículos privados de hasta nueve plazas podrán ocuparse dos asientos por fila, guardando la máxima distancia posible.
  3. En los taxis y similares podrán viajar dos personas en la fila adicional a la del conductor siempre que utilicen mascarillas.
  4. En los transportes en los que pueda viajarse de pie, se utilizarán la mitad de los asientos y deberá guardarse una distancia de seguridad de dos metros entre los viajeros de pie.

II.- SOBRE OBRAS EN EDIFICIOS

En vigor desde el 3 de mayo de 2020.

En cuanto a la suspensión de obras en edificios en que exista riesgo de contagios con personas no relacionadas con la obra, se acuerda exceptuar de dicha suspensión, es decir permitir:

Las obras en viviendas y locales no habitados, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
  2.  El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
  3. Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

También se permite el acceso a las zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

 

III.- SOBRE APERTURA AL PÚBLICO DE DETERMINADOS COMERCIOS Y SERVICIOS, APERTURA DE ARCHIVOS Y PRACTICA DE DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO.

En vigor desde las 00.00 del 4 de mayo

APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

- Podrá procederse a la reapertura de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales de menos de 400 metros con las siguientes condiciones:

  1. Se establecerá un sistema de cita previa de modo que sólo permanezca en el interior del local un cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior.
  2. Se garantizará la atención individualizada con la debida separación.
  3. Si la separación no es posible se habilitarán mamparas o mostradores.
  4. Se establecerá un horario de atención preferente a mayores de 65 años coincidiendo con su horario de paseo.

- Pueden establecerse servicios de recogida escalonada de productos, evitando aglomeraciones.

- No podrán realizarse desplazamientos a otros municipios para la obtención de estos productos o servicios, salvo que los mismos no se encuentren disponibles en el propio municipio.

FASE 1 Desescalada Coronarirus

 

MEDIDAS DE HIGIENE

Los establecimientos y locales que abran al público deberán realizar al menos dos limpiezas al día, con especial atención a pomos, encimeras, etc.

Una de las limpiezas será obligatoria al final de la jornada, se utilizará lejía diluida o desinfectantes y se desecharán diariamente los EPI utilizados.

Deberá garantizarse una ventilación adecuada.

Deberá disponerse de papeleras, preferentemente con pedal y tapa.

Los clientes, salvo urgencia, no podrán utilizar los servicios de los establecimientos.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

No podrán incorporarse trabajadores en cuarentena o que hayan estado en contacto con personas de riesgos.

El titular del establecimiento será el encargado de que los trabajadores dispongan de los EPI necesarios: gel hidroalcohólico para la desinfección de manos (o en su defecto agua y jabón), mascarillas en caso de que la distancia con el cliente sea inferior a dos metros...

La distancia entre trabajadores será de dos metros.

Modificaciones sobre Movilidad en tiempos de CORONAVIRUS

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS CLIENTES

Los clientes permanecerán en los establecimientos el tiempo estrictamente necesario.

La atención a cada cliente será individual no pudiendo atender el personal a dos clientes a la vez.

Si en el establecimiento pueden estar más de dos clientes a la vez, se velará porque mantengan entre sí la distancia de dos metros mediante la colocación de señalización.

Deberá colocarse a la entrada gel hidroalcohólico a disposición de los clientes.

En los locales de venta de ropa el probador solo podrá utilizarse por una persona y deberá ser limpiado tras su uso.

Si la prenda no es adquirida deberá higienizarse.

 

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

Se podrán servir pedidos a domicilio o mediante la recogida por los clientes sin que puedan consumirse en el establecimiento.

En este último caso el cliente deberá realizar el pedido previamente por teléfono u otro medio.

Para la recogida deberá establecerse un área específica de intercambio y pago con las debidas medidas de seguridad y distancia.

Es posible si el establecimiento tiene sistema habilitado, la recogida desde el vehículo.

Los establecimientos sólo podrán permanecer abiertos durante el horario de recogida de pedidos.

Respecto a las medidas de seguridad del personal y los clientes, deberán establecerse las mismas recogidas para los establecimientos en general, siendo obligatorio a la entrada gel hidroalcohólico y a la salida una papelera con tapa y pedal y bolsa de basura.

 

DEPORTISTAS PROFESIONALES Y FEDERADOS.

Los deportistas profesionales podrán acceder a las instalaciones naturales necesarias (mar, ríos, embalses), el entrenamiento tendrá la duración necesaria sin sujeción a tiempos estrictos, podrán acompañarse de entrenador o en los casos de deporte adaptado podrán acompañarse de otro deportista.

La distancia interpersonal será de dos metros salvo en los deportes con bicicleta, patines o similares que será de diez metros.

Los deportistas no profesionales federados podrán realizar actividad deportiva en horario de 06:00 a 10:00 y de 20.00 a 23.00 horas, dentro del municipio en que residan.

Se permitirá el uso de embalses, ríos o mar.

No se permitirá la asistencia de entrenadores o personal auxiliar salvo en los casos de deportes adaptados,

Relacionado

Subir