Hoy se celebra el Día de la Abogacía en Riesgo, dedicado este año a Irán - 24 de enero

derechos humanos

El Día de la Abogacía en Riesgo, que se celebra el 24 de enero organizado por Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés), estará dedicado este año a Irán, por las amenazas que sufren los abogados y abogadas en ese país.

El OIAD denuncia que el régimen iraní está violando el derecho de la abogacía a desempeñar sus funciones profesionales sin intimidación, obstáculos, acoso ni injerencias indebidas.

La participación de abogados en la defensa de los derechos humanos es motivo de detención por parte de las autoridades iraníes, que consideran el activismo de los defensores de los derechos humanos una amenaza para el régimen en el poder. Cuanto más luchan los profesionales de la abogacía por su independencia, más se les persigue, denuncia el OIAD, que muestra su apoyo a la abogacía iraní en su lucha por la libertad y la igualdad, y anima a unirse a este movimiento.

En Irán, a menudo se impide a los abogados de Derechos Humanos reunirse con sus clientes y tener acceso a expedientes y pruebas. En algunos casos, se les ha prohibido asistir a las vistas judiciales. Algunos profesionales de la abogacía han sido condenados a largas penas de prisión o han abandonado el país para evitar ser condenados. La abogada Nasrin Sotoudeh ha sido condenada a 38 años de prisión por defender los derechos humanos.

El año pasado, cinco abogados fueron asesinados y otros diez resultaron heridos en intentos fallidos de asesinato. Entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al menos a 66 abogados defensores para impedirles reclamar justicia para activistas y manifestantes detenidos arbitrariamente.

Desde 2009, el Día de la Abogacía en Riesgo se celebra cada 24 de enero con el objetivo de llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades públicas sobre la situación de la abogacía en un país determinado y sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan en el ejercicio de su profesión.

Desde la muerte de Mahsa Jîna Amini en septiembre de 2022, la situación se ha deteriorado considerablemente porque el régimen está tratando de sofocar las protestas y viola constantemente el derecho a un juicio justo y los derechos de defensa. A los presos acusados por las recientes manifestaciones se les han asignado abogados vinculados a las autoridades, en virtud del artículo 48 del Código de Procedimiento Penal iraní.

Relacionado

Subir