Todo lo que debes saber sobre Incoterms en 2023

Cualquier persona o empresa que desee realizar operaciones comerciales a nivel internacional debe estar al tanto de los Incoterms 2023. …

Cualquier persona o empresa que desee realizar operaciones comerciales a nivel internacional debe estar al tanto de los Incoterms 2023.

Estos estándares globales tienen una notable influencia tanto en la responsabilidad como en los costes asociados al transporte y entrega de mercancías. 

Las cláusulas Incoterms van variando con el paso del tiempo para adaptarse a la realidad de cada momento, por lo que es importante permanecer atentos a cuáles son las aplicables cuando se lleva a cabo una gestión de comercio internacional.

Qué son los Incoterms y para qué sirven

Este término es la abreviatura de international commercial terms, o términos comerciales internacionales.

Se trata de cláusulas aplicadas en los contratos internacionales, y que se encargan de detallar las obligaciones que asume cada una de las partes (importador-exportador) a la hora de efectuar la entrega de las mercancías. 

Si se trata de analizar para qué sirven los Incoterms, es fundamental reseñar que estas normas han sido elaboradas para definir las responsabilidades de quienes intervienen en el transporte y entrega de mercancías en el ámbito internacional; consiguen así evitar malentendidos y disputas.

Existen diferentes tipos de Incoterms que regulan cuestiones como el transporte, la inspección en aduanas, los seguros o la logística.

Gracias a ellos, queda claro en qué momento se transfiere la responsabilidad sobre la mercancía del vendedor al comprador.

Tipos de Incoterms 2023

Estas reglas se revisan y actualizan de forma periódica para reflejar los cambios en las prácticas del comercio internacional.

Los que hay que tener en cuenta en la actualidad son los siguientes:

Modelo 145: para qué sirve y cómo rellenarloModelo 145: para qué sirve y cómo rellenarlo

FAS y FOB

Son Incoterms 2023 específicos del transporte marítimo.

El FAS determina que toda la responsabilidad sobre la mercancía recae sobre el comprador antes de que esta sea cargada en el barco.

Por el contrario, el FOB determina que el importador se hace responsable de la mercancía ya en el propio barco.

EXW

Implica que el vendedor no se hace responsable ni del transporte ni de los gastos o riesgos asociados al mismo.

Su obligación es poner los bienes a disposición del comprador, que debe recogerlos y hacerse responsable de los mismos en las instalaciones del vendedor.

FCA

El comprador y el vendedor fijan un lugar de entrega dentro del país al que pertenece el vendedor.

Efectuada la entrega de la mercancía, toda la responsabilidad sobre la misma recae sobre el comprador.

CPT

Con este Incoterm el vendedor asume los gastos de transporte hasta que la mercancía llega a su destino, pero no asume los riesgos ni los daños que se puedan producir en los bienes durante el traslado.

DAP

Fijado un punto de entrega, el vendedor corre con los gastos de transporte y los riesgos hasta que la mercancía es puesta en manos del comprador en ese punto.

En cualquier caso, los gastos de importación corren siempre a cuenta del comprador.

Usar la capitalización del paro para montar tu tienda onlineUsar la capitalización del paro para montar tu tienda online

DPU

El comprador tiene libertad para escoger el lugar de entrega de la mercancía y paga los gastos de importación.

El resto de gastos los abona el vendedor.

DDP

Implica que todos los gastos y responsabilidades son de cuenta del exportador, incluyendo la gestión aduanera.

Regulación y obligación de uso de Incoterms

Los Incoterms son creados y actualizados regularmente por la Cámara de Comercio Internacional, pero en ningún caso su uso es obligatorio.

Lo que ocurre es que estas normas dan respuesta a las cuestiones más habituales en las operaciones de compraventa internacional de bienes, evitando que las partes tengan que entrar de lleno en una compleja negociación para decidir cómo repartir las responsabilidades.

Por eso, en la práctica, la mayoría de los operadores del comercio internacional prefieren hacer uso de las mismas.

Cómo se utilizan los Incoterms en el comercio internacional

La aplicación de estas cláusulas en los contratos de entre vendedores y compradores a nivel internacional requiere una serie de pasos:

Acuerdo entre las partes

Lo primero es decidir de mutuo acuerdo qué Incoterms se van a aplicar en la transacción; es necesario que queden claramente definidos en el contrato para evitar disputas y confusiones.

Definición de las responsabilidades

Es importante que cada una de las partes tenga claro qué responsabilidades va a asumir en función de los Incoterms que se han elegido.

Además, estos determinan en qué momento concreto se transfiere el riesgo y la responsabilidad sobre las mercancías del vendedor al comprador.

Es fundamental definir esto para saber si hay derecho a reclamar algo en caso de que la mercancía se dañe o se extravíe.

Determinación de los costes

El Incoterm también determina quién es el responsable de hacerse cargo de costes como el del transporte, el seguro, las tasas aduaneras, etc.

Quien asume el compromiso de pago debe atender al mismo en tiempo y forma para evitar retrasos con la entrega.

Documentación y trámites en aduanas

En función de la operación, habrá que llevar a cabo unos trámites u otros en la aduana.

Es imprescindible que tanto el vendedor como el comprador se aseguren de cumplir con la regulación aduanera y aportar la documentación necesaria.

Conocer bien los Incoterms 2023 es esencial para gestionar operaciones de comercio internacional y saber cuáles son los riesgos asumidos.

Si necesitas ayuda con este tema, nuestro equipo de expertos está a tu disposición para asesorarte.

Relacionado

Suscríbete a nuestro Blog