Cómo pedir una cita previa en extranjería

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Pedir cita en extranjería es algo necesario cuando se tienen que llevar a cabo determinados trámites.

Por lo tanto, a la hora de hacer gestiones de carácter administrativo, lo primero que hay que tener claro es cómo se puede conseguir esa cita, puesto que sin ella los ciudadanos no son atendidos en la oficina o centro correspondiente.

La alta demanda de atención hace que obtener fecha y hora para realizar trámites no siempre sea algo inmediato.

De ahí la importancia de hacer la petición de cita con la suficiente antelación para evitar problemas.

Índice
  1. Qué puedes tramitar en extranjería
  2. Cómo conseguir una cita previa en extranjería

Qué puedes tramitar en extranjería

A través del Ministerio del Interior se pueden realizar un conjunto de trámites de extranjería que están orientados a que la situación administrativa de los ciudadanos no nacionales sea totalmente legal.

Prórroga de estancia de corta duración

Permite alargar, de manera excepcional, el permiso para estar temporalmente en España por motivos que no tienen que ver ni con el trabajo ni con la residencia.

Asignación de NIE a instancia de interesado

Los extranjeros que tengan en España sus intereses económicos, profesionales o sociales, pueden solicitar que se les asigne un Número de Identificación de Extranjero que acredite su identidad de forma oficial.

Certificado de residencia

Es un documento que permite acreditar de manera oficial los períodos de residencia legal en España. Es necesario, por ejemplo, cuando se va a solicitar la nacionalidad.

Autorización de expedición de carta de invitación

Para cursar una invitación a un extranjero a pasar un tiempo en España, asumiendo el solicitante el compromiso de costear los gastos de alojamiento de aquel.

Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea

A través de este documento se puede acreditar que una persona consta inscrita en el Registro Central de Extranjeros de cualquier Estado de la Unión Europea.

La compulsión sobre las personas y el artículo 104 Ley 39/2015La compulsión sobre las personas y el artículo 104 Ley 39/2015

Permite, a quien cumple esa condición de inscripción, residir en España por un período superior a los tres meses.

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea

Identifica a los extranjeros que tienen familia con ciudadanía europea, a fin de acreditar su situación legal en el país.

Autorización de regreso

Se expide a los extranjeros cuya autorización de residencia o de estancia está en renovación o en prórroga. A través de ella, es posible salir de España y regresar en un plazo máximo de 90 días.

Tarjeta de estudiantes extranjeros

Identifica a los estudiantes extranjeros y demuestra que están de forma legal en el país.

A través de extranjería en España se solicita la tarjeta inicial y sus posteriores renovaciones.

Cédula de inscripción

Si un extranjero no puede ser documentado por las autoridades de ningún país, a través de esta cédula será documentado por España, una vez que se haya resuelto sobre su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Certificado de no residente

Este documento certifica que un extranjero que se encuentra en España no tiene la condición de residente en el país.

Estatuto de apátrida

Quienes sean considerados apátridas (no considerados nacionales por ningún Estado), pueden pedir cita en extranjería para obtener el reconocimiento de esta situación.

Tarjeta inicial y renovaciones de residencia o residencia y trabajo

La mayor parte de las peticiones cursadas a extranjería tienen que ver con este tema. Porque esta tarjeta identifica al ciudadano extranjero y acredita su condición de residente legal en España.

Tarjeta de residencia

A través de las sedes de extranjería es posible pedir la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales y sus correspondientes prórrogas.

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También se puede solicitar la tarjeta de residencia de larga duración, una vez que se obtiene la autorización para residir y trabajar de manera indefinida.

Cómo conseguir una cita previa en extranjería

En función del trámite a realizar, habrá que pedir cita para las oficinas de extranjería o para las dependencias de la Policía Nacional.

En ambos casos la petición se puede hacer a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas, escogiendo la provincia en la que se quiere hacer la gestión.

A continuación, se selecciona el trámite a realizar y, tras la identificación del interesado, se le da cita.

Para resolver cualquier duda técnica relacionada con pedir cita en extranjería, los interesados pueden llamar al 060.

Otra alternativa es hacer una búsqueda online del teléfono de la oficina concreta en la que se tiene que hacer la gestión documental correspondiente y llamar para pedir una cita.

En última instancia, está la posibilidad de pasarse por la oficina de extranjería para intentar conseguir allí la cita.

Lo que hay que tener en cuenta es que el sistema de cita previa en extranjería está muy saturado, por lo que es posible que haya que esperar incluso para obtener una fecha de citación.

Pedir cita en extranjería no es difícil, pero es posible que haya que realizar diferentes intentos.

Para asegurar que, después del esfuerzo realizado para obtener la cita, todo va bien, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de especialistas como los de nuestro equipo para garantizar que se tiene toda la documentación lista y que el trámite podrá resolverse en una sola visita a la oficina de extranjería.

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Esperanza Sánchez Solís

Esperanza Sánchez Solís

Abogada colegiada del Ilustre Colegio de Sevilla núm. 7773. Máster en Derecho por la Universidad de Sevilla. Letrada con más de 25 años de experiencia.

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