Qué es el CIF, NIF, NIE, y VAT number

Que es el CIF NIF NIE y VAT number 1

Todas las empresas, autónomos, asociaciones e incluso personas físicas en España tienen una cosa en común: un número de identificación oficial.

Ya sea el que aparece en el DNI o el que la administración otorga cuando se funda una compañía, este es un dato clave para realizar gestiones.

En Escobar y Sánchez Abogados comprobamos, muy a menudo, que algunos clientes no saben exactamente qué es el CIF, qué tipos de gestiones se hacen con el VAT number o la diferencia entre CIF y NIF.

Para que no existan dudas al respecto, analizamos cada uno de ellos detalladamente y exponemos algunos de sus usos más habituales.

Índice
  1. Qué es el CIF
  2. Qué es el NIF
  3. Qué es el NIE
  4. Qué es el VAT number en España

Qué es el CIF

El CIF es un tipo de código de identificación fiscal asociado a las empresas o personas jurídicas en España.

Se trata de una serie de números, siete en total, antecedidos por una letra, que varía dependiendo de la naturaleza de la propia sociedad.

Las principales letras que se utilizan son las siguientes, aunque existen muchas más, para cubrir el amplio espectro de entidades jurídicas que hay en la actualidad:

  • A: sociedades anónimas.
  • F: sociedades cooperativas
  • G: asociaciones.
  • H: comunidades de vecinos.
  • P: corporaciones locales
  • Q: organismos públicos
  • N: asociaciones, empresas u organismos extranjeros.

¿Para qué es el CIF de una empresa?

Principalmente, para reconocerla en las facturaciones, solicitud de subvenciones, multas o cualquier otro procedimiento de tipo oficial y fiscal en el que deba estar diligentemente diferenciada del resto: al contrario de lo que ocurre con el nombre, que puede ser parecido o igual al de otra empresa, el CIF es único e irrepetible.

Respecto al CIF hay que realizar un último apunte: este nombre, CIF, dejó de ser oficial en la actualización del Real Decreto 1065/2007.

Ley de la Segunda Oportunidad: quién puede acogerse a ellaLey de la Segunda Oportunidad: quién puede acogerse a ella

Desde ese año, el número que identifica a personas jurídicas se conoce únicamente como NIF a efectos legales, aunque de manera popular se sigue llamando CIF.

Precisamente por esto último, la confusión entre qué es el CIF o NIF es mayor, ya que en muchos documentos las empresas y organismos se encuentran con la solicitud del NIF cuando hace unos años en ese mismo punto se les pedía el CIF.

Qué es el NIF

Si el CIF es el número tradicionalmente asociado a la identificación de personas jurídicas, el NIF es exactamente lo mismo, solo que para personas físicas.

Aunque, como hemos señalado, en la actualidad se denomina NIF indistintamente a los números que identifican a personas físicas o jurídicas de manera oficial.

En España todo ciudadano nacido o nacionalizado mayor de edad debe tener este documento, que también sirve para múltiples procesos oficiales: firmar un contrato de trabajo, acceder a la matrícula de la universidad, conseguir el carnet de conducir…

Tanto es así que es el número que figura en los Documentos Nacionales de Identidad o en los pasaportes.

Emitido por el Ministerio del Interior, el NIF está conformado por 8 números y una letra, que suele ir al final en el caso de personas físicas y al principio para las personas jurídicas.

Los autónomos también trabajan con su propio número personal de NIF a la hora de realizar la facturación por su actividad profesional.

Qué es el NIE

Las siglas de NIE hacen referencia a Número de Identificación del Extranjero.

Se otorga a aquellas personas no nacionalizadas que, por trabajo, intereses económicos o sociales residen y tienen una actividad oficial en España.

Tipos de contratos temporalesTipos de contratos temporales

Lo solicitan aquellas personas que desean vivir durante más de 3 meses en el país y tener este tipo de actividades.

Al igual que ocurre en los otros casos, el NIE es un número único imprescindible para firmar un contrato de trabajo, alquilar o comprar una vivienda, pagar impuestos generados por actividad dentro de las fronteras nacionales…

Se solicita tras rellenar un impreso en el que hay que justificar el motivo de la permanencia legal en el país y no tiene una vigencia máxima: una vez otorgado, el Número de Identificación del Extranjero será el mismo para siempre.

Qué es el VAT number en España

Este último número de identificación es mucho menos conocido y no poca gente se pregunta qué es el VAT number.

De manera muy básica, el VAT es un sistema de identificación que está relacionado quienes trabajan con clientes extranjeros del resto de Europa.

VAT son las siglas de Value-Added Tax, que en nuestro país conocemos como IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido.

Es, por tanto, un documento necesario para empresas o autónomos que quieren realizar operaciones económicas dentro de la Unión Europea.

Todas las operaciones sujetas a IVA tendrán que incluir este número VAT en las facturas para que estas figuren en una base de datos común para toda Europa y, por tanto, se puedan ajustar convenientemente las recaudaciones de impuestos entre naciones.

Estos son los principales documentos de identificación que empresas, españoles y extranjeros utilizan en nuestro país.

En Escobar y Sánchez Abogados ayudamos a muchas personas a la obtención de los mismos, así como a gestionar cualquier problema relacionado con ellos.

¿Qué es la fecha de emisión de una factura?¿Qué es la fecha de emisión de una factura?

Contacta con nuestro equipo profesional si necesitas más información sobre qué es el CIF o necesitas ayuda al respecto. 

Relacionado

Subir