Contrato indefinido: esto es todo lo que debes conocer

Los cambios legislativos en material laboral llevados a cabo por el Gobierno en el Real Decreto-ley 32/2021 han hecho que …

Los cambios legislativos en material laboral llevados a cabo por el Gobierno en el Real Decreto-ley 32/2021 han hecho que mucha gente tenga dudas a la hora de firmar un acuerdo laboral con una empresa.

Sobre todo, estas preguntas surgen en torno al contrato indefinido, que ha experimentado un cambio notable debido a los esfuerzos de la Administración por mejorar la estabilidad de los trabajadores, evitar abusos por parte de los empleadores y adaptar el mercado laboral español a las necesidades actuales.

Las características del contrato de trabajo indefinido son muchas y variadas. Por eso, son muchos los clientes que cada mes nos llaman a Escobar y Sánchez Abogados para resolver dudas y problemas relativos a su empleo.

Nuestro equipo de letrados especialistas se centra en explicar a todos los trabajadores y empleados que necesitan nuestra asesoría qué es un contrato indefinido hoy en día, qué particularidades tienen y, lo que es más importante, cuáles son los tipos de contratos indefinidos que existen.

Qué es un contrato indefinido

¿Qué es un contrato indefinido? De manera general, se trata de un tipo de acuerdo entre una empresa y un trabajador por el que este ofrece su trabajo y tiempo a cambio de dinero de manera indefinida.

Los contratos indefinidos se caracterizan especialmente porque, cuando se lleva a cabo la firma, no hay un tiempo final para la desvinculación entre ambas partes.

Si todo va bien, la relación profesional se alargará en el tiempo hasta que el trabajador desee irse, se den casos de mala praxis, llegue la jubilación o la empresa cierre o pase por un mal momento económico que precise de una reducción de plantilla.

Por la estabilidad que ofrecen, las posibilidades de promoción, las buenas condiciones —con pagas extra, días de vacaciones, etc.—, los contratos indefinidos son los más buscados por los ciudadanos de nuestro país.

Particularidades del contrato indefinido

Algunos puntos clave que se deben conocer sobre este tipo de acuerdos laborales sin plazo de finalización son los siguientes:

  • Salvo en casos especiales —contrato de personas con discapacidad, subvenciones o programas específicos— la formalización de estos acuerdos puede realizarse tanto de manera oral como escrita.
  • Un trabajador no puede acumular más de 18 meses seguidos de contratos temporales en dos años. En estos casos, la reforma de 2022 hace que estos empleados pasen a ser indefinidos de manera automática.
  • El contrato indefinido puede reglar una jornada de trabajo completa, parcial o incluso para la prestación de servicios fijos discontinuos.
  • En cuanto al periodo de prueba en contrato indefinido, la normativa actual indica que este periodo de prueba no durará nunca más de 6 meses, en el caso de técnicos titulados, y un total de 60 días para el resto de trabajadores, de manera genérica.

Tipos de contratos indefinidos

Tipos de contratos indefinidos hay muchos. Las principales diferencias tienen que ver con si se ha contratado a una persona en circunstancias especiales, como a empleados con capacidades especiales, víctimas de violencia o terrorismo o trabajadores en exclusión social.

Contrato en prácticas: cuáles son sus característicasContrato en prácticas: cuáles son sus características

Pero, más allá de eso, hay tres tipos de contratos definidos generales que son los que estructuran toda la nueva legislación. Estos grandes grupos sí tienen que ver con las necesidades de contratación o la posibilidad de extinguir el contrato por circunstancias ajenas a la empresa.

Contrato indefinido ordinario

Empleado y empleador acuerdan unas condiciones y estas se fijan de manera indefinida en el tiempo, aunque pueda haber mejoras, promociones e incluso cambios de responsabilidad siempre que estos se acuerden debidamente y las dos partes lo acepten de mutuo acuerdo.

Contratos de trabajo adscritos a obra

Los contratos fijos adscritos a obra están relacionados con el mundo de la construcción. En estos casos, el empleado trabajará en un proyecto de acuerdo con la dirección de la compañía.

Al finalizar lo propuesto, el empresario tiene la obligación de ofrecer una recolocación en un nuevo desempeño al trabajador en un plazo máximo de cinco días y por escrito. Si el empleado lo acepta, el contrato seguirá en vigor hasta que se cierre de nuevo el ciclo y vuelva a comenzar la recolocación.

Contratos fijos discontinuos

En este caso, se trata de un acuerdo por el que trabajador y empleado tendrán una relación duradera, pero intermitente en el tiempo.

Estos contratos indefinidos se entienden con un ejemplo como el de las empresas de fruta que trabajan por temporadas. A los directivos de los almacenes o las explotaciones agrícolas no les sale rentable tener a los empleados contratados cuando están sin actividad, pero sí vuelven a contar con ellos una y otra vez año tras año.

Lo bueno de esta nueva fórmula es que los trabajadores fijos discontinuos cuentan con todos los derechos de los trabajadores indefinidos, como la indemnización por despido, el paro, etc.

Con estas descripciones y análisis de los tipos de contrato indefinido, cualquier persona ya puede hacerse una idea de cuál es su situación y de si sus empleadores están cumpliendo con la ley.

Ante una situación de conflicto, los abogados de nuestro despacho en Escobar y Sánchez están a disposición de cualquier persona que necesite asesoría profesional en derecho laboral.

Baja por depresión: requisitos e información imprescindibleBaja por depresión: requisitos e información imprescindible

Relacionado

Grados de Consanguinidad y Afinidad: Diferencias y tabla

En el ámbito del derecho de familia, comprender las diferencias ...

Fibromialgia: Incapacidad Permanente y puntos Gatillo

La fibromialgia, una condición crónica caracterizada por dolor generalizado y ...

Permiso laboral por Hospitalización familiar: Lo que necesitas saber en 2024

Con el avance de las políticas de conciliación entre la ...

Suscríbete a nuestro Blog