Qué es el IAE y quién está obligado a pagarlo

El IAE es el Impuesto de Actividades Económicas que grava la realización de actividades por las entidades o sociedades. Veremos …

El IAE es el Impuesto de Actividades Económicas que grava la realización de actividades por las entidades o sociedades.

Veremos en qué casos es obligatorio darse de alta en el mismo, y su diferencia con el alta en el Censo.

IAE y CNAE

Existe confusión en cuanto a ambos conceptos.

El IAE es un impuesto y el CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, con fines meramente estadísticos, de organización y clasificación.

Actualmente las empresas y autónomos que realizan cualquier actividad, deben darse de alta en el censo de actividades, eligiendo el epígrafe adecuado para su actividad.

Podemos darnos de alta en cuantos epígrafes de actividad sean necesarios, sin que ello, de inicio, suponga ningún coste.

Sin embargo es importante contar con el adecuado asesoramiento para elegir el epígrafe adecuado, dado que el mismo determinará en parte la forma de tributar.

A la vez que damos de alta en el o los epígrafes, deberemos determinar la forma de presentación de los impuestos (mensual o trimestral), la obligación de realizar retenciones, etc.

Si posteriormente debemos darnos de alta en el IAE, la elección que hayamos hecho de los epígrafes del CNAE en el alta censal, determinará las actividades de alta en el IAE.

¿Qué es el IAE?

El IAE, o Impuesto sobre Actividades Económicas, es un tributo cedido en parte a los Ayuntamientos y directo que debemos pagar por el desarrollo de nuestra actividad en determinados casos.

Quiénes son los beneficiarios legales de un seguro de vidaQuiénes son los beneficiarios legales de un seguro de vida

Es un impuesto gestionado de manera compartida por la Administración Tributaria del Estado y la de los Ayuntamientos.

Cuando se cumplan los requisitos para estar obligados a darnos de alta en el IAE, además del alta censal deberemos darnos de alta en el IAE a través del modelo 840 y se abonará por todas las actividades en las que estemos de alta.

Exenciones y bonificaciones

El IAE es un impuesto que grava la actividad por el mero hecho de iniciarla, sin embargo en la mayoría de los casos estamos exentos de pagarlo.

Están exentos de pagarlo las personas físicas por lo que solo lo abonan las entidades.

En los dos primeros años las sociedades están exentos de pagarlo.

A partir del tercer año, sigue estando exento el pago de este impuesto si se factura menos de un millón de euros.

Además existen bonificaciones en función de la actividad, del tipo de empresa (p. ej. Cooperativas)  y bonificaciones aprobadas por los ayuntamientos.

Tipos de Cuota en función del ámbito de la actividad

Municipal:

Si la actividad que realizamos se circunscribe a un solo municipio y sus limítrofes, será el Ayuntamiento quien nos giré la cuota del IAE

Provincial:

10 Gastos deducibles más Importantes para Autónomos10 Gastos deducibles más Importantes para Autónomos

Si la actividad se desarrolla en varios municipios dentro de la misma provincia.

La liquidación de la cuota la gira la delegación provincial de la Agencia tributaria.

Nacional:

La cuota nacional permite el ejercicio de la actividad en todo el territorio nacional y la gira la Agencia Tributaria estatal.

¿Qué son los epígrafes del IAE?

Los epígrafes son una clasificación por secciones de las diferentes actividades económicas a las que podemos optar en nuestro sistema.

Están divididos en tres bloques fundamentales:

  1. actividades empresariales,
  2. actividades profesionales y
  3. actividades artísticas.

Cada bloque contiene una lista de diferentes actividades, entre las cuales debemos elegir la que mejor se adapte a nuestra situación.

Es importante destacar que algunos epígrafes pueden no estar completamente actualizados, pero existen opciones flexibles y generales a modo de «cajón de satre» que nos permiten englobar nuestra actividad dentro de la sección correspondiente.

Además, en el caso de actividades modernas como por ejemplo las digitales, online… se recomienda elegir el epígrafe de la actividad básica que más se aproxime a lo que realizamos, como la venta de ropa online, por ejemplo sería venta de ropa.

¿Cuánto pagaré de IAE si estoy obligado?

El cálculo de la cuota dependerá del ámbito de la actividad y también de las bases de cálculo del propio impuesto.

Tarifa Plana para autónomos 2023: Beneficios y requisitos para emprendedores en EspañaTarifa Plana para autónomos 2023: Beneficios y requisitos para emprendedores en España

Se tendrá en cuenta entonces:

  • el local afecto,
  • los metros del local,
  • la actividad o actividades realizadas,
  • potencia instalada y
  • localidad de realización de la actividad.

¿Por qué es importante elegir el mejor epígrafe en el alta censal?

Elegir el epígrafe adecuado es fundamental, ya que esto va a condicionar la forma en que pagamos impuestos, como el IVA o el IRPF.

Además, dependiendo de si somos autónomos con actividades profesionales o bien empresariales, podemos tener diferentes obligaciones fiscales.

Por ejemplo, en actividades profesionales se deben retener un porcentaje de las facturas, mientras que en las empresariales no tenemos que hacerlo.

Para realizar una buena elección del epígrafe, es recomendable buscar la actividad que mejor se adapte a la nuestra, incluso si no encaja exactamente en el listado proporcionado.

Además, si hay actividades relacionadas con la nuestra, pero no se encuentran dentro del listado, existen opciones adicionales y básicas o generales en cada sección para englobar nuestra actividad concreta correctamente.

Para ello, podemos consultar el listado de epígrafes del censo de actividades y elegir el que mejor se ajuste a nuestra situación.

En resumen, el IAE es un impuesto que no van a pagar los autónomos ni las PYMES que facturen menos de un millón de euros.

Para darse de alta en el CNAE habrá que rellenar el alta censal, modelos 036 o 037 y prestar atención a las obligaciones fiscales y tributarias que anotamos en el mismo.

Para darse de alta en el IAE, habrá que rellenar el modelo 840 recordando que aplicará a todas las actividades y sedes de nuestra empresa.

Relacionado

Cómo declarar Criptomonedas correctamente en la Renta 2023

¿Es Obligatorio declarar las Criptomonedas? La respuesta es clara y ...

Golden Visa: Fin de la especulación a cambio de residencia?

La ‘Golden Visa’, un mecanismo que permitía a inversores extranjeros ...

Novedad IRPF 2023 en la prestación por Maternidad

Las recientes modificaciones introducidas en 2023 en la ayuda por ...

Suscríbete a nuestro Blog