El aumento de las plataformas de segunda mano impulsa la aparición de nuevas modalidades

agencia tributaria
Índice
  1. Pagos Digitales
  2. Crece el Mercado de segunda mano
  3. Control de la Agencia Tributaria

Pagos Digitales

Frente al crecimiento masivo en los últimos años del sector de compra y venta de artículos usados, las plataformas de comercio en línea, como Wallapop, están investigando nuevas formas de facilitar los pagos digitales entre sus usuarios.

Por ejemplo, ofreciendo pagos instantáneos, realizando adelantos en efectivo para los vendedores habituales, sobre los cuales las plataformas ahora deben informar a Hacienda, o asociándose con entidades bancarias para proporcionar intereses sobre los saldos de las cuentas de los usuarios, según explicó el proveedor de pagos Mangopay.

Crece el Mercado de segunda mano

Ante esta situación, desde la empresa adelantaron que el mercado de la compraventa de productos de segunda mano continuará experimentando un crecimiento significativo.

Un ejemplo de esto son los datos del Banco de España que revelaron cómo, "solo en el año 2022, el mercado de segunda mano generó 5.200 millones de euros, el 60% de los españoles asegura utilizar este tipo de plataformas y el 45% declara vender productos a través de estos servicios."

La confianza de los consumidores en los pagos es el principal desafío al que se enfrentan las plataformas de segunda mano, según explicó Mangopay.

La expansión de este mercado presentará sus retos, como por ejemplo el evitar la desconfianza entre vendedores y compradores en los pagos.

Además, ante el aumento de los compradores y vendedores de productos de segunda mano, las comisiones que las plataformas reciben también están comenzando a ser cuestionadas.

Ante esta situación, el cambio de "los ingresos por publicidad por un porcentaje del volumen de transacciones" impulsa, por ejemplo, el crecimiento de un mercado. Sería una velocidad adicional en el motor de estos negocios", concluyeron desde Mangopay.

Control de la Agencia Tributaria

La modernización de los sistemas de pago se produce en un momento en el que la Agencia Tributaria está intensificando el control sobre los autónomos que venden sus productos en estas plataformas de segunda mano, como Milanuncios o Wallapop.

En este sentido, estas deben informar desde el año pasado sobre las operaciones de todos los usuarios que realizan más de 30 transacciones anuales, o con importes que hayan superado los 2.000 euros.

Cómo verificar si estás de baja médica en la Seguridad SocialCómo verificar si estás de baja médica en la Seguridad Social

Si el autónomo que vende sus productos a través de Wallapop, Vinted u otra página cumple los requisitos mencionados anteriormente, la plataforma en cuestión deberá proporcionar la identificación de los vendedores, detalles sobre las actividades realizadas, el pago al vendedor y la identificación de las cuentas utilizadas para recibir el pago.

Esta declaración debe presentarse en enero del año siguiente al periodo al que se refiere la información, por lo que el primer plazo termina el 31 de enero del 2024.

Aunque, en este caso, la primera fecha se ha pospuesto debido al retraso de Hacienda al publicar el modelo que las plataformas debían rellenar.

"No es una cuestión de controlar, sino de facilitar más la recogida de la información" informan desde la Agencia Tributaria, quienes también afirman que el objetivo de la normativa europea es prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión.

Relacionado

Subir