Cómo verificar si estás de baja médica en la Seguridad Social

baja laboral seguridad social
Índice
  1. Qué es la Baja Laboral
  2. Verificar la Baja Laboral
  3. Cómo determinar si el usuario está de baja laboral

Qué es la Baja Laboral

El subsidio por incapacidad temporal, popularmente conocido como 'baja laboral', es una asistencia financiera que reciben los trabajadores cuando no pueden trabajar temporalmente.

Su propósito es compensar la pérdida de ingresos del trabajador durante este período, por lo que muchas personas quieren asegurarse de que realmente están de baja y que podrán recibir el subsidio.

Sin embargo, ¿cómo pueden verificarlo con la Seguridad Social?

Verificar la Baja Laboral

Según la propia información del organismo, en su página web hay una aplicación llamada 'Informe de Situación' que brinda información detallada sobre la situación laboral de cada individuo en la Seguridad Social.

Esta aplicación indica si la persona está de alta o de baja laboral, la empresa en la que trabaja, si es autónomo, la provincia en la que ha trabajado anteriormente y la provincia en la que actualmente está trabajando.

Dicha aplicación es gratuita, se puede descargar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social y se puede instalar en dispositivos Android e iOS.

Una vez instalada, el usuario debe seguir una serie de pasos detallados que le permitirán verificar si está de baja médica.

Cómo determinar si el usuario está de baja laboral

- Descargar e instalar la aplicación 'Informe de Situación' a través de un enlace específico.
- Registrarse con los datos personales como nuevo usuario o conectarse con sus datos ya existentes.
- Proporcionar el DNI, pasaporte o NIE; el número de afiliación a la Seguridad Social y la fecha de nacimiento.
- Introducir un número de móvil registrado en la Seguridad Social desde el cual se recibirá un código para validar el registro.
- Crear y confirmar una contraseña y una pista para recordarla si es olvidada.

Después de completar este proceso, se enviará un aviso de que el registro se ha realizado correctamente.

Entonces, el usuario debe conectar con su usuario (DNI, pasaporte o NIE) y contraseña para obtener un informe en pantalla que refleje si está de alta o de baja laboral. Asimismo, tiene la opción de descargarlo en PDF.

Así quedará la pensión mínima de jubilación con 20 años cotizados en 2024Así quedará la pensión mínima de jubilación con 20 años cotizados en 2024

Otra forma de verificar la baja médica es llamando a la Seguridad Social a los números 91 542 11 76 y 901 16 65 65, que proporcionan información sobre pensiones y otras prestaciones del INSS, atendiendo de lunes a viernes (no festivos) en horario ininterrumpido.

Además, cabe destacar que desde el 1 de abril, el médico emite el parte de baja, confirmación o alta, y no está obligado el trabajador a entregar una copia a la empresa, ya que esta puede descargarla directamente a través del Fichero INSS Empresas.

Relacionado

Subir