Cómo obtener el certificado digital

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Con el objetivo de reducir esperas, eliminar desplazamientos a distintas sedes y oficinas, y facilitar ciertos procesos relacionados con las distintas entidades públicas, se ha trabajado en un sistema de certificación personal llamado certificado digital.

Ahora, solicitar una beca, pagar una multa o presentar una petición para una ayuda son procesos que se pueden hacer desde casa si se dispone de este comprobante virtual.

Por eso, cada vez más personas quieren saber cómo obtener el certificado digital y qué es lo que se puede hacer con él.

Obviamente, en despachos legales especializados como Escobar y Sánchez Abogados trabajamos con este sistema para agilizar muchos procesos de nuestros clientes y ahorrarles molestias.

Por eso, ayudamos a casi todos ellos a solicitar el certificado digital y les enseñamos a operar con él en su día a día.

Índice
  1. Qué es el certificado digital y para qué sirve
  2. Cómo puedes conseguir el certificado digital
  3. Gestión y Emisión de Certificados Digitales directamente en Escobar y Sánchez Abogados

Qué es el certificado digital y para qué sirve

La Administración española se ha actualizado mucho en los últimos años.

La mejora de los dispositivos digitales como los teléfonos móviles, ordenadores y tablets han sido clave en este punto.

A través de las sedes virtuales de ayuntamientos, comunidades autónomas, hospitales o universidades se pueden hacer una serie de procesos que antes eran muy tediosos en tan solo unos segundos.

Obviamente, para este tipo de acciones, como presentar una solicitud o iniciar una empresa, hay que actuar en nombre propio, sin que nadie pueda hacerlo sin ser al menos representante legal de un tercero. Y esto es lo que consigue el certificado digital.

En esencia, se trata de un fichero informático emitido por el Estado, en nuestro caso, se consiguen a través de la Real Casa de Moneda y Timbre, en el que la identidad de una persona se certifica a través de internet.

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Cualquier documento o acción en la que intervenga este elemento asegura que la persona física o un representante legalmente establecido ha decidido iniciar cualquier trámite o solicitud.

Es una opción alternativa al DNI electrónico, que también actúa como certificado digital gracias a un chip que lleva integrado, pero que para su uso necesita un lector de tarjetas en el ordenador, algo que es un poco menos práctico en el día a día.

Para qué sirve el certificado digital

Como hemos señalado, quienes se preguntan cómo el sacar certificado digital son personas que necesitan hacer algún trámite o que realizan habitualmente muchos de ellos y no quieren perder el tiempo acudiendo a una oficina, solicitando cita, soportando tiempos de espera, etc.

También se está convirtiendo en una herramienta muy útil con empresas o entidades privadas.

Según la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), las acciones seguras que se hacen mayoritariamente con este elemento son las siguientes.

  • Pago de impuestos, tanto a nivel local como autonómico o nacional.
  • Presentación de reclamaciones o recursos frente a denuncias o sanciones.
  • Acciones relacionadas con el censo de población y las viviendas en alquiler o propiedad.
  • Inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta y abono de multas relacionadas con la conducción.
  • Solicitud y consulta del estado de subvenciones de todo tipo.
  • Saber en qué colegio electoral toca votar.
  • Firma de documentos oficiales.
  • Certificar que se han recibido comunicaciones oficiales cuya recepción debe ser registrada oficialmente.

Cómo puedes conseguir el certificado digital

Disponer del certificado digital es obtener una herramienta muy útil en el día a día.

Por eso, es interesante invertir unas horas en conseguirlo y guardarlo a buen recaudo en uno o varios dispositivos digitales que se usen habitualmente.

En la actualidad la FNMT ofrece cuatro vías para hacerse con esta herramienta y todos los detalles se pueden consultar en su propia web:

  • Vídeo de identificación: exige una configuración previa del ordenador. Después, se solicita esta fórmula para obtener un código que se escanea con un lector de QR. La solicitud queda atendida en un máximo de 24 horas.
  • Presentándose en una oficina: antes de acudir a la oficina indicada, también hay que preparar previamente el ordenador y solicitar el certificado. A la oficina habrá que acudir con el DNI y ese código, que comprobarán para dar acceso a la descarga del certificado.
  • Utilizando el DNIe: el proceso es similar al anterior, solo que en este caso no hay que desplazarse a la oficina de la Administración, ya que el DNIe sirve como prueba de que se está actuando en nombre propio.
  • Utilizando un móvil: esta es la última fórmula que ha surgido para obtener el certificado digital y llevarlo en el smartphone. Se hace a través de una app y requiere la identificación por vídeo o acudir a una oficina. La ventaja es que permite operar con el teléfono móvil, algo que hasta ahora no era posible.

Estos son todos los puntos que hay que tener en cuenta sobre cómo obtener el certificado digital y para qué sirve.

Gestión y Emisión de Certificados Digitales directamente en Escobar y Sánchez Abogados

Como es obvio, en nuestros procesos legales resulta muy útil para que los clientes de Escobar y Sánchez Abogados vean facilitada su vida sin que el problema legal que tienen les cargue, además, con responsabilidades, fechas, horarios de presentación en una u otra oficina, etc.

Por eso desde hace varios años y en nuestro propio despacho ofrecemos la posibilidad, como Oficina de Emisión, de recoger directamente la documentación de las empresas, administradores y personas físicas que deseen obtener su certificado digital, sin necesidad de acudir a la administración y sin citas previas o colas innecesarias.

José Antonio Escobar Alcobert

José Antonio Escobar Alcobert

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla núm. 7296. Máster en Derecho por la Universidad de Sevilla. Letrado con más de 25 años de experiencia.

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