Cómo obtener un certificado de empresa

El certificado de empresa es uno de los documentos más relevantes para un trabajador cuando finaliza su relación laboral con …

El certificado de empresa es uno de los documentos más relevantes para un trabajador cuando finaliza su relación laboral con la compañía a la que ha estado prestando servicio.

Muchas personas desconocen de la existencia de este documento y para qué sirve, o se encuentran con que la empresa se niega a dárselo o no han rellenado los datos que debe contener de la manera correcta.

En Escobar y Sánchez Abogados tenemos años de experiencia con este tipo de escenarios.

Hemos ayudado a decenas de trabajadores a comprender qué son los certificados de empresa, qué información debe incluir y para qué sirven.

Además, les hemos representado ante sus antiguas compañías cuando ha sido necesario.

Qué es un certificado de empresa y para qué sirve

Un certificado de empresa es un documento que solo tiene una función: dar fe de que un trabajador ha dejado de prestar sus servicios a una empresa y que se encuentra oficialmente en desempleo.

Este texto que acredita la nueva situación laboral de una persona es clave para que esta pueda dirigirse a las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) y solicitar el pago del desempleo o paro.

En este sentido, hay que indicar que el escrito debe ser emitido por la empresa en todo escenario en el que se registre el cese de la actividad de un trabajador.

Esto quiere decir que no importa cuál es el motivo del fin de la relación, el documento se realizará por fin de contrato, por no superar el período de prueba, por despido procedente e incluso por baja voluntaria.

Evidentemente, en este último caso, el trabajador no tiene derecho a cobrar el paro.

Bizum para empresasBizum para empresas

No obstante, esto no tiene nada que ver con la obligación de la empresa de elaborarlo, ya que la posibilidad de consulta del certificado de empresa siempre tiene que estar disponible para el exempleado y para el Servicio Público de Empleo Estatal.

Qué información incluye

¿Qué información debe aparecer desglosada en el certificado de empresa?

El SEPE marca estos puntos imprescindibles:

  • Datos de la empresa y del empleado. Nombres oficiales, CIF y DNI, direcciones e incluso alguna fórmula de contacto deben aparecer en el encabezado del documento, de modo que se entienda claramente qué dos partes han mantenido la relación laboral.
  • Causa y fecha del fin de la relación laboral. Hay que marcar cuál ha sido el motivo por el que el asalariado ya no va a acudir más a su puesto (despido disciplinario, baja voluntaria, etc.) y la fecha en la que ha abandonado definitivamente la empresa.
  • Las cotizaciones de los últimos 180 días. Es importante que se refleje este dato fiscal de los últimos seis meses de cara a fijar la prestación por desempleo.

En la página web del Servicio Público de Empleo es posible encontrar un modelo oficial de este documento, que se puede descargar y rellenar para asegurarse de que se está reflejando todo lo que hay que incluir obligatoriamente en el mismo.

Cómo conseguir un certificado de empresa

Como hemos explicado a lo largo de este artículo, es la empresa la que debe elaborar y facilitar al trabajador y a la Administración el impreso.

Como el usuario y el SEPE tienen que poder consultar el certificado de empresa rápidamente para poner en marcha el pago de la prestación por desempleo, los plazos son muy ajustados.

En concreto, se ha establecido un máximo de 10 días naturales para que la dirección de la compañía envíe este registro al SEPE.

Este lapso de tiempo comienza en el momento de la extinción de la relación laboral y al ser días naturales, se cuentan todos, domingos y festivos incluidos.

En la actualidad, es posible cargar el texto a través de la plataforma digital Certific@2 utilizando la Cl@ve, el certificado digital o el DNI electrónico.

En algunos casos muy excepcionales en los que la carga telemática no sea posible, la empresa puede ofrecer al trabajador el certificado en mano.

Finiquito: qué es y cómo se calculaFiniquito: qué es y cómo se calcula

Si el empleador ha usado la plataforma digital del SEPE para la entrega del documento, el trabajador no tiene por qué recibir una copia en mano.

No obstante, si este quisiera acceder a ella, es posible consultar su certificado de empresa solicitando una copia en su oficina de empleo.

¿Qué pasa si la empresa incumple sus obligaciones?

¿Puede la empresa no presentar el certificado?

La respuesta rotunda es no. El directivo responsable tiene la obligación de elaborar y enviar este documento con su debida diligencia.

En caso de no hacerlo o generar un archivo incorrecto, la empresa puede llegar a ser sancionada con multas que van desde los 626 hasta los 6250 euros.

Así queda indicado en la Ley Sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que considera este tipo de malas praxis como errores graves que deben ser debidamente ser castigados por la administración.

Lamentablemente, en muchas ocasiones las compañías españolas no cumplen con el protocolo establecido a la hora de finalizar la relación laboral con sus trabajadores.

En estos casos, en Escobar y Sánchez Abogados estamos preparados para asesorarte y convertirnos en el aliado perfecto para ejercer tus derechos ante el órgano o la sede que sea oportuna.

Relacionado

Grados de Consanguinidad y Afinidad: Diferencias y tabla

En el ámbito del derecho de familia, comprender las diferencias ...

Fibromialgia: Incapacidad Permanente y puntos Gatillo

La fibromialgia, una condición crónica caracterizada por dolor generalizado y ...

Permiso laboral por Hospitalización familiar: Lo que necesitas saber en 2024

Con el avance de las políticas de conciliación entre la ...

Suscríbete a nuestro Blog