DONACIONES EN EL IRPF

Donaciones en la declaración del IRPF   En ocasiones, y de manera principal los padres, se plantean donar en vida a …

Donaciones en la declaración del IRPF  

En ocasiones, y de manera principal los padres, se plantean donar en vida a sus hijos determinados bienes.

Se busca adelantar el disfrute de la herencia, o con la intención de reducir el pago posterior del Impuesto de sucesiones.

El Cálculo del coste de la donación

Para calcular el coste y la conveniencia, se suele tener en cuenta la cuota a pagar sobre el Impuesto de Donaciones, que actualmente se encuentra bonificado en muchas comunidades autónomas.

Sin embargo no suele tenerse en cuenta la implicación que para el donante tendrá, en su declaración de la Renta, dicha donación.

El donatario, es decir, quien recibe el regalo, abonará el Impuesto de Donaciones y deberá abonar también la Plusvalía (Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

Sin en embargo es menos conocido y da lugar a muchas sorpresas desagradables, la obligación del donante de incluir en su Renta, la Ganancia Patrimonial obtenida por la donación.

Qué se gana en las donaciónes

¿Pero qué ganancia voy a tener si es un regalo que hago?

Es la pregunta habitual, sin embargo, la normativa fiscal establece que dicha donación, al ser una transmisión, deberá tributarse, por la diferencia entre el valor de la adquisición en su día y el valor del bien en el momento de la donación.

Si se trata de viviendas que están en poder del donante desde hace mucho tiempo, puede suponer una cantidad considerable.

Por tanto recomendamos tener en cuenta todos los aspectos fiscales, antes de proceder a la donación, contactando con un especialista que pueda aportar soluciones que rebajen esta factura fiscal.

¿Necesitas abogado o Asesoría en Sevilla?

Estamos aquí para ayudarte.