artículos

Deducción por Reinversión en vivienda habitual

deducción por reinversión en vivienda habitual

Respecto de la Deducción por reinversión en vivienda habitual informamos de la reciente novedad. de la sentencia Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2023.

Cuando una persona vende la que es su vivienda habitual, y reinvierte el dinero obtenido en otra nueva vivienda habitual, la ganancia patrimonial obtenida está exenta.

Para poder obtener esta exención, es requisito imprescindible que la vivienda vendida sea la habitual y el dinero invertido igualmente se emplee en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

El plazo para reinvertir es de dos años, bien dos años para comprar desde la venta; o bien dos años para vender desde la compra de la nueva vivienda.

Situación Especial de la Deducción por reinversión en vivienda habitual

En el caso de un matrimonio con una vivienda, que se ha divorciado y en el que uno de los dos continúa vivienda con los hijos, mientras que el otro traslada su domicilio, se sigue considerado la posibilidad para el cónyuge que no reside en la vivienda de deducir la hipoteca.

Sin embargo en el caso de venta, hacienda denegaba, para el cónyuge que no residía en la casa, la posibilidad de aplicar la exención por reinversión.

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que, por analogía con el resto de la normativa y criterios de aplicación, se establece que “en las situaciones de separación, divorcio o nulidad del matrimonio que hubieren determinado el cese de la ocupación efectiva como vivienda habitual para el cónyuge que ha de abandonar el domicilio habitual por tales causas, el requisito de ocupación efectiva de la vivienda habitual en el momento de la transmisión o en cualquier día de los dos años anteriores a la misma, que exige la normativa del IRPF, se entenderá cumplido cuando tal situación concurra en el cónyuge que permaneció en la misma.

  ¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Por tanto, sin el acuerdo o Sentencia de divorcio se adjudica el uso de la vivienda a uno de los cónyuges, y el mismo continúa viviendo allí hasta el momento de la venta, el otro cónyuge también podrá beneficiarse de la deducción por reinversión en la venta de la vivienda habitual.