Ley Segunda Oportunidad y Buena Fe

Ley Segunda Oportunidad y las Deudas. La denominada Ley de Segunda Oportunidad intenta que las personas físicas y las pequeñas …

Ley Segunda Oportunidad y las Deudas.

La denominada Ley de Segunda Oportunidad intenta que las personas físicas y las pequeñas y medianas empresas, que hayan contraído deudas excesivas, no tengan que cargar con ellas eternamente y que puedan restablecer de nuevo con normalidad sus producciones y economías, eso sí, siempre que hayan actuado de buena fe.

¿Qué hace falta para ser un deudor de buena fe?

1.º .- Que el concurso no haya sido declarado culpable.

2.º .- No haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso.

Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.

3.º.- Que se haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos siempre que:
En el caso de ser persona natural: Que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, siempre que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros.
En el caso de personas jurídicas: Que se encuentren en estado de insolvencia o declaradas en concurso, y que dispongan de activos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo.

4.º Que se hayan satisfecho en su integridad los créditos contra la masa (salarios pendientes, costas y gastos judiciales, de alimentos…) y los créditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el 25 por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios.

5.º Que si no se satisfacen en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados el deudor deberá:

a.- Someterse a un plan de pagos de cinco años.

b.- No incumplir las obligaciones de colaboración con el juzgado y la administración concursal.

c.- No haber obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.

Despidos Colectivos y Unión EuropeaDespidos Colectivos y Unión Europea

d.- No rechazar dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso, una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

e.- Aceptar de forma expresa, en la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho, que la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal con posibilidad de acceso público, por un plazo de cinco años.

Relacionado

Cómo declarar Criptomonedas correctamente en la Renta 2023

¿Es Obligatorio declarar las Criptomonedas? La respuesta es clara y ...

Golden Visa: Fin de la especulación a cambio de residencia?

La ‘Golden Visa’, un mecanismo que permitía a inversores extranjeros ...

Novedad IRPF 2023 en la prestación por Maternidad

Las recientes modificaciones introducidas en 2023 en la ayuda por ...

Suscríbete a nuestro Blog