La mayoría de las empresas considera que la factura electrónica les ayudará a evitar duplicidades...

factura electronica

La mayoría de las empresas considera que la implementación de la factura electrónica mejorará su capacidad para detectar errores en la contabilidad y duplicidades en sus registros.

Así lo mostró un estudio realizado por Generix Group en relación a la Ley Crea y Crece, que contempla la implementación de este sistema de facturación electrónica en diferentes etapas.

Así, el 78,67% de las empresas consultadas, que ya han implementado la factura electrónica, consideró significativa o muy significativa su capacidad para facilitar intercambios con clientes y proveedores, así como para automatizar la detección de errores, duplicados y fraudes.

Además, más allá de su obligatoriedad, el 49% de los negocios consultados afirmaron estar planeando aprovechar la transición a la facturación electrónica para mejorar la gestión de tesorería, demostrando un enfoque proactivo para optimizar la liquidez y fortalecer la salud financiera.

Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group, valoró que estos datos “ponen de relieve la importancia estratégica que supone la implementación de la factura electrónica en el entorno empresarial actual, proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia, reducir costes y fortalecer las relaciones comerciales con sus socios clave.”

En esta línea, “la automatización de la conciliación de facturas con pedidos y recibos, junto con la capacidad para detectar errores, duplicados y fraudes de manera instantánea, no solo acelera los procesos internos, sino que también reduce significativamente el riesgo de pérdidas económicas derivadas de errores humanos o malas prácticas”, añadió Diana Salazar.

La factura electrónica se implementará en diferentes etapas hasta 2026

La aprobación del reglamento que regulará la futura factura electrónica para los autónomos y pequeños negocios está cada vez más cerca. De la entrada en vigor de esta norma depende la llegada distintas obligaciones, que se irán desplegando en varias fases año a año. Posiblemente hasta 2026, o incluso más tarde.

Así, primero llegará una etapa de transición donde sólo los negocios de más de ocho millones de euros de facturación tendrán que emitir sus facturas por medios electrónicos, luego la norma se extenderá con otras medidas para todos los negocios y más tarde los autónomos tendrán también que informar de los estados de sus facturas a la Agencia Tributaria, según avanzó en su momento Manuel Delacampgne, Subdirector General de Análisis Sectorial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A partir de ese momento, empezará a correr el tiempo y entrará en vigor el calendario para que los autónomos y empresas incorporen la factura electrónica en su negocio.

Cuándo se reciben los pagos del paro y los subsidios por desempleoCuándo se reciben los pagos del paro y los subsidios por desempleo

En cuanto se apruebe el reglamento, ya habrá tres fechas clave que marcarán la implantación de esta obligación entre los autónomos.

De aprobarse en 2023 el reglamento de facturación, un año después -en 2024- las empresas con más de ocho millones de facturación sólo podrán emitir facturas electrónicas.

A los dos años -en 2024-, la obligación se extenderá a los autónomos y pymes con menos de 8 millones facturados.

Por último, tres años después -en 2026-, todos los negocios tendrán la obligación de informar a la Agencia Tributaria o a sus proveedores del estado en el que se encuentran sus facturas.

Relacionado

Subir