¿Qué condiciones se deben cumplir para recibir el paro?

cobrar paro
Índice
  1. Requisitos del subsidio por desempleo
  2. Duración del Subsidio por Desempleo

Requisitos del subsidio por desempleo

Las personas trabajadoras que han perdido su empleo pueden solicitar la prestación por desempleo, también conocida como 'el paro'.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ahora establece una serie de requisitos para cobrar el paro en España.

El paro es una prestación contributiva que cotiza a la Seguridad Social para la pensión de jubilación, mientras que los subsidios son considerados como ayudas asistenciales y no cotizan a la Seguridad Social.

La duración y cuantía del paro depende del tiempo cotizado y las últimas bases de cotización, mientras que los subsidios tienen una duración y cuantía fija.

El SEPE establece una serie de requisitos para poder cobrar el paro, como estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que cubra el desempleo, estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo, haber trabajado y cotizado por desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, entre otros.

Duración del Subsidio por Desempleo

La duración del paro puede ir desde los 120 días (4 meses) hasta los 720 días (casi dos años) dependiendo del tiempo cotizado por desempleo en los seis últimos años.

La cuantía de paro depende de las bases de cotización de los últimos 180 días anteriores al desempleo.

Si no se cumple con los requisitos para cobrar el paro, se puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, que tiene una cuantía equivalente al 80% IPREM y la duración dependerá de los meses cotizados y las cargas familiares.

Relacionado

Subir