Despidos Colectivos y Unión Europea

Sentencia de ilegalidad de despido colectivo. La letrada Esperanza Sánchez Solís, socia titular y abogada laboralista del Bufete Escobar y …

Sentencia de ilegalidad de despido colectivo.

La letrada Esperanza Sánchez Solís, socia titular y abogada laboralista del Bufete Escobar y Sánchez Abogados, comenta en Canal Sur Tv la noticia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referida a la consideración de despido colectivo en España y su ilegalidad.

Empresa y Centro de Trabajo.

El Tribunal Europeo entiende que el hecho de tomar como única referencia a la empresa, para apreciar si existe o no un despido colectivo y no el centro de trabajo, es contrario al Derecho de la Unión.

Resumen.

En resumen la Sentencia establece que:

1.- La legislación española, que utiliza el concepto de empresa como única unidad de referencia para apreciar la existencia de un despido colectivo, es contrario a la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, sobre despidos colectivos.

2.- Para apreciar si se ha llevado a cabo un despido colectivo, no han de tenerse en cuenta las extinciones individuales de los contratos de trabajo celebrados por una duración o para una tarea determinadas, cuando dichas extinciones tienen lugar en la fecha en la que el contrato de trabajo llega a su fin o se finaliza la tarea encomendada ,y

3.- Para poder considerar si se han producido despidos colectivos efectuados en el marco de contratos de trabajo celebrados por una duración o para una tarea determinadas, no es necesario que la causa de tales despidos colectivos se derive de un mismo marco de contratación colectiva por una misma duración o para una misma tarea.

absentismo laboral

Absentismo Laboral: Qué es y cómo evitarlo

El absentismo laboral es un problema común en muchas empresas. Consiste en ... .
4a17b46b

Permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores: Conciliación laboral y familiar

¿Qué son los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores? Los ... .
actualización subvención contratación indefinida

Subvención contratación indefinida Junta de Andalucía: Actualización

La Junta de Andalucía ha modificado y actualizado la subvención para la ... .

Suscríbete a nuestro Blog