artículos

Permiso de Paternidad a Tiempo Parcial 2024

Permiso de Paternidad a Tiempo Parcial 2024

Paternidad a tiempo parcial

Este nuevo enfoque busca fomentar una mayor participación de los padres en el cuidado y crianza de sus hijos, promoviendo la igualdad de género y contribuyendo al desarrollo integral de los niños.

La paternidad a tiempo parcial permitirá a los padres trabajar de manera reducida durante un determinado período de tiempo, con el objetivo de dedicar más horas al cuidado de sus hijos.

Esto supone un avance significativo, ya que hasta ahora el permiso de paternidad se limitaba a unas pocas semanas tras el nacimiento del bebé.

Esta nueva medida busca brindar a los padres la oportunidad de establecer un vínculo más sólido con sus hijos desde los primeros años de vida.

Se ha demostrado que la participación activa de los padres en el cuidado de los niños tiene un impacto positivo en su desarrollo emocional, social y cognitivo.

Además, la paternidad a tiempo parcial también busca fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Muchos padres se ven enfrentados a la difícil tarea de equilibrar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos.

Esta nueva modalidad de permiso permitirá a los padres tener más tiempo para compartir con sus hijos sin tener que renunciar por completo a su trabajo.

Es importante destacar que la paternidad a tiempo parcial no solo beneficia a los padres y a los niños, sino también a la sociedad en general.

Al fomentar la igualdad de género en el cuidado de los hijos, se contribuye a romper estereotipos y roles de género tradicionales.

  Qué es la tutela: todo lo que deberías conocer

El Permiso de Paternidad o maternidad a Tiempo Parcial es una solicitud que cada vez resulta más frecuente.

¿Qué es el permiso de paternidad a tiempo parcial?

Con esta modalidad, los nuevos padres solicitan disfrutar de su permiso de paternidad aplicando una reducción de jornada.

Así los padres disfrutan del permiso durante el 50% de la jornada, trabajando el resto.

Esto puede resultar beneficioso tanto para el trabajador, que puede disfrutar de su permiso sin perder el contacto con su trabajo,  como para el empresario que no debe prescindir del trabajador durante toda la baja.

Requisitos

Permiso de Paternidad a Tiempo Parcial 2024

Para disfrutar del permiso de Paternidad o maternidad a Tiempo Parcial, es necesario firmar un acuerdo entre empresa y trabajador.

Este acuerdo debe presentarse ante la Seguridad Social.

Duración

Puede acordarse cualquier porcentaje de jornada de trabajo con el máximo del 50%.

La duración del permiso aumentará proporcionalmente a la reducción de horas.

Es decir, si la baja se disfruta durante el 50% de la jornada se disfrutarán el doble de días.

El permiso total por paternidad comprende 16 semanas en 2023, de las cuales las seis primeras que son las inmediatamente posteriores al nacimiento, deben disfrutarse obligatoriamente de manera ininterrumpida y a jornada completa.  

Las diez semanas restantes pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla doce meses, de manera continuada o no, por periodos semanales y en jornada completa o parcial.

Disfrute por semanas

Las semanas de libre elección no pueden disfrutarse por días sueltos sino que debe realizarse por semanas completas y con previo aviso de 15 días al empleador.

En el caso de los autónomos:

Los trabajadores autónomos pueden igualmente solicitar el disfrute de la baja por maternidad – paternidad de manera parcial, percibiendo la mitad del subsidio y abonando la mitad de la cuota de seguridad social.

Es importante que en este caso el autónomo realmente realice una jornada laboral equivalente a cuatro horas.

  Requisitos y novedades del subsidio para mayores de 52 años en 2024

Ampliación del Permiso de paternidad

Ambos progenitores ampliarán el permiso por nacimiento de hijos en determinados supuestos:

  • 1 semana para cada progenitor, por cada hijo a partir del segundo, en caso de parto múltiple.
  • 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo.
  • En caso de parto prematuro y hospitalización del menor a partir del parto, por un periodo superior a siete días, el permiso se ampliará para cada progenitor tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, que se disfrutarán a partir del alta.

En los casos de fallecimiento del hijo, el permiso no se verá interrumpido, salvo que los padres – madres se hubiesen incorporado al trabajo transcurridas las primeras seis semanas.

¿Necesitas abogado o Asesoría en Sevilla?. Estamos aquí para ayudarte.

CONTACTAR