La AEDAF aconseja impugnar el impuesto a las grandes fortunas.

contribuyentes residentes
Índice
  1. Impugnar el impuesto a las grandes fortunas

Impugnar el impuesto a las grandes fortunas

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, ha presentado su nuevo documento titulado "El impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas: Adecuación a la Constitución, los convenios para evitar la doble imposición y el derecho de la Unión Europea", elaborado por José Manuel Almudí Cid, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de AEDAF.

El documento analiza en detalle el impuesto y su articulación técnica.

Durante una conferencia de prensa virtual, el autor del documento, José Manuel Almudí, ha calificado este impuesto temporal como un "alter ego del impuesto sobre el patrimonio" y ha criticado la forma en que fue tramitado en el parlamento, evitando posibles modificaciones o enmiendas.

También ha declarado que "se trata de una reacción por parte del Estado con la intención clara de neutralizar la política fiscal, perfectamente lícita, de determinadas comunidades autónomas de incorporar beneficios fiscales en un tributo cedido".

El profesor Almudí ha señalado que "si el Estado pretendía armonizar la imposición autonómica, debería haber acudido a la modificación de un bloque normativo claramente identificado por todos. Una armonización por la puerta de atrás es incompatible con el principio de reserva de la ley orgánica que establece la Constitución".

También ha mencionado el "tratamiento asimétrico" a contribuyentes residentes y no residentes por parte de esta figura, con determinados beneficios fiscales que se ven afectados cuando se trata de contribuyentes no residentes.

Stella Raventós Calvo, presidenta de AEDAF, ha manifestado su preocupación, señalando que "esto es pan para hoy y hambre para mañana, ya que todas las impugnaciones de este impuesto, que nosotros recomendamos realizar, pueden traer como consecuencia un coste mucho mayor al Estado, que tendrá que devolver lo recaudado más los intereses de demora al cabo de unos años.

A medio plazo esto daña las arcas públicas".

Javier Gomez Taboada, vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF, ha afirmado que "la posible derogación de este impuesto se complicaría mucho si el Tribunal Constitucional resuelve avalarlo".

El Consejo Fiscal no informará sobre la amnistía debido a un El Consejo Fiscal no informará sobre la amnistía debido a un "obstáculo legal", comunica García Ortiz al Senado

Relacionado

Subir