Divorcio express: en qué consiste y sus requisitos

Divorcio express consiste requisitos

La única forma de disolver un matrimonio por la vía civil en España es a través del divorcio.

Este es un proceso legal que implica pasar por muchos trámites hasta firmar el convenio definitivo.

No obstante, en un gran número de escenarios la opción de divorcio express hace que la obtención de este nuevo estado civil sea más rápida y efectiva para ambas partes.

Eso sí, para beneficiarse de esta opción de divorcio rápido hay que cumplir una serie de condiciones y requisitos que conviene conocer de antemano.

En Escobar y Sánchez Abogados estamos especializados en este tipo de procesos de divorcio express con hijos y en muchas otras circunstancias.

Puedes dejarte asesorar por nuestro equipo legal si estás planteándote esta vía legal para poner fin a tu acuerdo de matrimonio.

Índice
  1. Qué es un divorcio express
  2. Características del divorcio express
    1. Cuánto tarda un divorcio express
    2. Cuánto cuesta un divorcio express
  3. Cuáles son los requisitos en los divorcios express

Qué es un divorcio express

El divorcio express es uno de los sistemas más rápidos y económicos para disolver el vínculo matrimonial de manera definitiva.

Se trata de un proceso no contencioso al que ambas partes acuden por mutuo acuerdo con el objetivo de terminar su relación y cambiar su estado civil de manera rápida y sin conflictos.

Esta opción, conocida también como divorcio de mutuo acuerdo, se rige por la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se introducía una nueva variable: la posibilidad del cese matrimonial sin pasar por una separación previa de hecho y sin alegar ningún tipo de causa que lo justifique.

En otras palabras: desde hace ya casi 20 años dos personas unidas en matrimonio pueden separarse si se ponen de acuerdo solamente por el hecho de no querer seguir juntos.

Cómo saber si estoy en ASNEFCómo saber si estoy en ASNEF

Y pueden lograrlo en poco tiempo y con un importante ahorro para los cónyuges.

Características del divorcio express

El tiempo y el coste de este proceso es lo que más dudas suscita a las personas que están planteándose pasar por el proceso de poner fin al matrimonio.

En Escobar y Sánchez Abogados te ofrecemos todos los datos de los que disponemos al respecto a través de nuestra experiencia de años con este tipo de casos.

Cuánto tarda un divorcio express

Obviamente, una de las preguntas más habituales es cuánto tarda un divorcio express.

Los datos recabados desde que entró en vigor la ley permiten fijar una fecha de aproximadamente tres meses desde que se inicia el proceso hasta que los cónyuges se desvinculan de manera oficial.

Si el proceso se lleva a cabo a través de un notario, que es otra de las fórmulas que ofrece la normativa actual, el plazo puede no demorarse más de una semana.

Cuánto cuesta un divorcio express

Esa es una de las preguntas que más repiten nuestros clientes cuando se interesan porque los letrados de nuestra firma se encarguen del proceso.

Evidentemente, no es posible ofrecer un dato cerrado, ya que dependerá de si se realiza liquidación de bienes simultanea y otra serie de variables, pero en general se puede afirmar que un divorcio de mutuo acuerdo es mucho más económico que un proceso contencioso donde los cónyuges deben ir a juicio.

En el ámbito exclusivo del divorcio rápido se pueden dar dos circunstancias: divorcio express con procedimiento judicial y divorcio ante notario.

  • Divorcio express con procedimiento judicial: tiene que contarse con al menos un abogado y un procurador que representen a ambas partes. Será necesario un poder. Una vez redactado el convenio regulador el mismo se presenta para aprobación judicial, previo visto bueno del Ministerio Fiscal en caso de que existan hijos menores.
  • Divorcio ante notario: : en este caso, un notario puede otorgar escritura pública de divorcio. Para que esta herramienta pueda ser usada no pueden existir hijos menores de edad, a no ser que estén emancipados. Si son mayores de edad, deben acudir a firmar cuando dependan económicamente de sus padres o residan en la vivienda familiar. Es necesario contar con el asesoramiento de un abogado.

Cuáles son los requisitos en los divorcios express

¿Cuáles son los requisitos principales para conseguir los papeles para el divorcio por esta vía?

Contratar un Seguro de coche online: Consejos antes deContratar un Seguro de coche online: Consejos antes de

Hay que tener en cuenta que la norma oficial marca una serie de parámetros que se han de cumplir para poder iniciar el proceso de esta forma rápida.

  • Claro acuerdo de las partes: las dos personas que forman el matrimonio deben estar de acuerdo con firmar los papeles de esta manera. Esto implica que ninguna de ellas debe estar reclamando a la otra algo que no quiere dar, que hay acuerdo respecto a las pensiones y custodia en caso de que haya hijo, uso o reparto de las propiedades en común, etc.
  • Duración del matrimonio: de manera general, los matrimonios que recurran a la opción del divorcio express deben haber permanecido unidos durante al menos tres meses antes de interponer la demanda. Esta regla tiene una excepción relativa a la posibilidad de acreditar riesgo para la vida o libertad de una de las personas o los menores a su cargo, aunque en estos casos se suele acabar pasando por un divorcio contencioso.
  • Aportar un convenio regulador: en este documento se deben registrar cosas como el cuidado de los hijos, el régimen de visitas para padres y abuelos, el uso de la vivienda, las pensiones y cualquier otro tipo de decisión que tenga importancia de cara a poner fin al matrimonio.
  • Presentar un padrón en España: al menos uno de los cónyuges debe estar residiendo de manera oficial en España para que el divorcio express se pueda llevar a cabo.

Con toda esta información, cualquier persona puede determinar si en su caso se cumplen las condiciones y se puede beneficiar de este divorcio express y económico.

Si tienes dudas, en Escobar y Sánchez Abogados estaremos encantados de ofrecerte toda nuestra experiencia en este tipo de trámites.

Relacionado

Subir