artículos

Red.es Menores e Internet

Red.es Menores e Internet

Qué es Red.es

Red.es coordina un grupo de trabajo para crear las futuras bases legales que regulen la protección de los menores en Internet.

Como fundamento, el derecho de acceso a internet y los peligros que puede suponer el acceso incontrolado a la gran red de redes.

Estas son las piezas fundamentales que dan origen a la constitución de un equipo de expertos, que se centrarán en desarrollar el marco normativo que regule estas actividades.

Principales Riegos de Internet para menores

El grupo va a estudiar los principales riesgos a los que se exponen los menores en la red, y entre ellos:

  • 1.- El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios),
  • 2.- El sexting (envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles),
  • 3.- El Grooming (conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él), y la
  • 4.- Suplantación de identidad.

La finalidad es también la de encontrar formas para regular, de forma eficaz, el acceso de los menores a contenidos inadecuados o a comunidades peligrosas.

En esta primera reunión han participado miembros de los Ministerios de Justicia e Interior, de Red.es, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de las principales operadoras telefónicas de España, de compañías de redes sociales y de medios de comunicación.

  Phishing: Ejemplos para identificar y evitar

También integran este grupo de trabajo representantes del mundo universitario, jueces, fiscales, abogados y responsables de organizaciones que trabajan con la infancia.