supernotarioLos notarios apoyan la lucha contra las cláusulas abusivas en las hipotecas.

El decano del Colegio Notarial de Andalucía, ha expresado su apoyo a la iniciativa iniciativa legal de la Junta de Andalucía para luchar contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, aunque ha advertido de que “no tenemos medios para controlar todas las circunstancias que concurren en una hipoteca”.

Ha recordado que los notarios “conforme a nuestra propia normativa, estamos obligados a informar a los consumidores sobre cláusulas abusivas, y ya lo hacemos“.

No obstante, ha advertido del “problema” que puede suponer la detección de las cláusulas abusivas, de forma que “hay cláusulas claramente abusivas y otras cláusulas abusivas donde es muy difícil saber si lo son porque la ley se remite al caso concreto para saber si lo son o no”.

En ese sentido, insiste en que “hay cosas que podemos controlar pero no tenemos medios para valorar todo lo que se hace, eso lo puede hacer un juez, hay una serie de circunstancias que no podemos controlar”, aunque deja claro que “será estupendo colaborar, dentro de lo posible y lo racional”.

Igualmente ha recordado que el anteproyecto, no es definitivo, por lo que prevé que la Junta se ponga en contacto con ellos y les pida informes, de forma que aseguran que intentarán que “el primer borrador se mejore, siempre buscando la mayor protección a los consumidores y buscan la lógica y el respeto a la ley, con la participación de la Junta y los sectores implicados, pues suponemos que querrán sacar texto lo mas consensuado posible y nos llamarán a todos los agentes implicados”.

Una iniciativa semejante se planteó en Madrid “y el Gobierno central recurrió ante el Constitucional por invasión de competencias, por lo que en este caso el Ministerio determinaría si hay invasión o no”.

“Apoyamos las iniciativas de la Junta para fomentar la protección de los consumidores y los deudores y estamos dispuestos a colaborar con la Junta en esta materia e intentar mejorar el resto del borrador de la ley”.

CONSULTAR