Indemnizaciones por Accidente II

accidente de tráfico
Índice
  1. Oferta de Indemización del seguro.
  2. Decisión de Conformidad o Rechazo.

Oferta de Indemización del seguro.

Ya vimos que reclamar las indemizaciones por accidente de tráfico al seguro es un derecho en nuestro anterior artículo: Indemnizaciones por Accidente de Tráfico I.

Dicho esto, después de la aprobación de la Ley 21/2007, que cambia el texto refundido sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, la compañía de seguros está obligada a diseñar una oferta de indemnización para la parte reclamante.

Plazo desde la reclamación.

Sólo si la responsabilidad del asegurado está acreditada y el daño cuantificado, dispone de un plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación.

Por imperativo legal, la propuesta debe contener, de forma desglosada, los documentos, informes o cualquier otra información de la que se disponga para la valoración de los daños.

Decisión de Conformidad o Rechazo.

De esta forma, el reclamante tiene los elementos necesarios para decidir si está conforme o no con la oferta y, por tanto, si la acepta o la rechaza.

Por el contrario, cuando la compañía aseguradora desoye esta obligación, comete una infracción administrativa leve o grave, según el caso, y es posible que se le imponga una sanción.

Si no se llega a un acuerdo amistoso con la entidad del seguro, se debe recurrir a la vía judicial.

Via Judicial.

En ese caso, para reclamar la cantidad que se considere apropiada es preciso interponer una denuncia para iniciar el procedimiento penal, o bien una demanda ante los juzgados civiles.

El procedimiento penal es apropiado si a consecuencia del accidente se padecen lesiones cuyo periodo de curación es largo.

La denuncia tiene gran valor porque su tramitación supone la evaluación de un médico forense del Juzgado.

Consejos para Indemización

Es un informe independiente muy útil para negociar con la compañía aseguradora.

En cambio, sólo es posible acudir a la vía civil si los daños han sido materiales o si se ha agotado el plazo de seis meses para iniciar el proceso penal.

Escrito por Esperanza Sánchez Solís Abogada

CONSULTAR

Relacionado

Subir