artículos

El Consejo Fiscal no informará sobre la amnistía debido a un «obstáculo legal», comunica García Ortiz al Senado

consejo fiscal

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, informó al Senado el pasado jueves que el Consejo Fiscal no emitirá el informe sobre la ley de amnistía que le había solicitado debido a un «obstáculo legal».

Argumentó que el Consejo Fiscal no tiene la competencia legal para emitir dicho informe sobre una iniciativa legislativa en tramitación.

A pesar de esto, ofreció la cooperación constante y permanente del Ministerio Fiscal con la cámara de representación territorial de las Cortes Generales.

García Ortiz explicó que la demora en contestar al Senado se debió a que seguía en funciones hasta ayer, cuando tomó posesión del cargo nuevamente.

Detalló que, aunque el Consejo Fiscal no puede emitir el informe, la institución del Ministerio Fiscal estaría en disposición de hacerlo durante la tramitación parlamentaria de una proposición de ley.

Sin embargo, enfatizó que en el caso concreto de la ley de amnistía, no es posible emitir el informe, ya que su entrada en vigor conllevará la fijación de criterios unitarios de actuación de la Fiscalía en los tribunales.

García Ortiz considera que emitir un informe sobre esta ley supondría alterar el funcionamiento de la institución.

Por último, destacó las diferencias entre el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial, ya que este último sí ha aceptado la petición del Senado de elaborar un informe sobre la amnistía.

Las críticas de la Asociación de Fiscales (AF) se refirieron a la desatención del fiscal general del Estado a la petición del Senado, pidiendo que se diera curso a la solicitud de la Cámara Alta para la elaboración y aprobación de informe por el Pleno del Consejo Fiscal.