tasas judicialesEl parlamento acaba de aprobar la nueva ley de tasas judiciales.

Como abogados preocupados por la limitación del acceso a los tribunales y a la justicia, hace poco publicamos un artículo cuyo título, Justicia de Lujo, adelantaba información sobre este proyecto, decidido a imponer tasas para poder ejercitar este derecho básico de acceso a la justicia reconocido en nuestra Constitución.

Ahora ya sólo queda la aprobación en el Senado y podría estar vigente antes de que termine noviembre.

Este tema no es algo que afecte directamente a los profesionales del derecho, abogados y procuradores, sino que va a significar que todos los ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, que hasta el momento podían acudir al auxilio de un tribunal reclamando sus derechos, estarán obligados a pagar una tasa para poder hacerlo.

Hasta el momento dichas tasas sólo las pagaban las grandes empresas, pero ahora ya no.

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Por ejemplo.

1) Un trabajador es despedido y considerando injusto el despido reclama contra la empresa.

Esta reclamación estará exenta del pago de tasas judiciales, sin embargo si no estiman su demanda en el Juzgado y el trabajador decide recurrir, entonces tendrá que pagar 500 euros de tasas judiciales.

2) Si a cualquier pequeño empresario o profesional no le pagan una factura y éste quiere reclamar judicialmente contra el moroso, tendrá que abonar una tasa que oscilará entre 100 y 300 euros, sólo para intentar conseguir que le paguen lo que le deben.

3) Supongamos que nos han puesto una multa de tráfico, de transporte o una sanción administrativa de cualquier tipo y queremos recurrirla ante los tribunales.

En este caso el importe a pagar será de 200 euros.

Y como estos ejemplos muchos más.

Por el ministro se alega que esto permitirá agilizar la Justicia, dado que se evitarán muchos pleitos innecesarios.

A algunos nos parece que realmente se limita y se lesiona de manera grave el derecho a la justicia, coartando y limitando la posibilidad de miles de ciudadanos y pequeños empresarios a reclamar aquello que consideren justo acudiendo a la sede judicial.

Escrito por

CONSULTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment