sentencia desahuciosDespués de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el Gobierno modificará la normativa hipotecaria.

Esta modificación de la normativa hipotecaria permitirá que los jueces puedan paralizar los procesos de desahucio y así tener tiempo de investigar si se han aplicado cláusulas abusivas, eso sí, teniendo en cuenta que previamente habrá que definir qué se considera “cláusula abusiva“.

El ministro, que ha afirmado que se aprovechará la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios y de la iniciativa legislativa popular (ILP) para introducir estas previsiones a través de las enmiendas del PP, ha asegurado que los cambios darán cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera la normativa española contraria al derecho comunitario en lo que se refiere a la protección de los consumidores.

Según esta Sentencia, la normativa española es contraria a las previsiones de la directiva europea sobre cláusulas abusivas ya que “no permite al juez (…) adoptar medidas cautelares, en particular la suspensión del procedimiento de ejecución, cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final“.

El régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar la Directiva“, añade, ya que no puede impedir a tiempo la aplicación de cláusulas potencialmente abusivas.

Así ocurre con mayor razón cuando, como en este caso, el bien hipotecado es la vivienda del consumidor perjudicado y de su familia”, considera, ya que en la mayoría de los casos supone “la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda“.

En resumen, “la normativa española no se ajusta al principio de efectividad” ya que hace “imposible o excesivamente difícil” aplicar la protección a la parte demandada -el consumidor- cuando los profesionales inician un proceso de ejecución hipotecaria.

Se incorporará la sentencia a la normativa española y se modificará el procedimiento para que pueda haber un trámite de suspensión en el que el juez considere si hay cláusulas abusivas, definiendo previamente qué son cláusulas abusivas.

Escrito por

CONSULTAR