Registro de Jornada Diaria

Registro de Jornada Diaria 3
  1. Exigibilidad del registro.
    1. Plan de control.
    2. Recomendación.

Exigibilidad del registro.

El registro de jornada diaria, en los contratos a tiempo completo ahora, también es exigible.

Plan de control.

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en su plan de control 2016, está exigiendo a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también la de los trabajadores a tiempo completo.

Cambio de Interpretación de la Ley.

Esta nueva obligación no se debe a ningún cambio normativo, sino a un cambio de interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores referido al control del “cómputo de horas extraordinarias“.

Además de la Inspección de Trabajo,  la  reciente Jurisprudencia de los Tribunales ha concluido que, aunque el precepto se refiera al cómputo de las horas extraordinarias, la obligación contemplada en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores sólo puede cumplirse llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador; porque solo a partir de la determinación de cuál es la jornada efectivamente realizada se puede discriminar qué horas tienen la consideración de ordinarias y cuáles de extraordinarias; de modo que el trabajador sepa si está o no realizando horas extraordinarias y pueda constatar también si supera o no el límite de las previstas legalmente en el año.

Recomendación.

Por ello, si la empresa no dispone de sistemas de control de presencia y horario, que permitan registrar la jornada diaria de los trabajadores, entendemos que a la vista de lo expuesto,  es recomendable elaborar y gestionar un registro de la jornada diaria donde se debe indicar y totalizar la jornada mensual efectuada por cada trabajador, así como entregar a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto con su nómina.

CONSULTAR