pizarraReforma Laboral Explicada (II)

Como ya dijimos en nuestro primer artículo referido a los cambios introducidoos por la Reforma Laboral (I), vamos a seguir con el resumen paso a paso, de los aspectos más importantes que han sido cambiados tras la reforma.

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo después de la Reforma Laboral.

La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. Deberán notificarse con 15 días de antelación.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a.    Jornada de trabajo.
b.    Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c.    Régimen de trabajo a turnos.
d.    Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e.    Sistema de trabajo y rendimiento.
f.    Funciones.

Si no hay aceptación por parte del trabajador.

Si el trabajador no acepta dichas modificaciones podrá optar por el despido con una indemnización de 20 días por año de servicio y un máximo de nueve mensualidades.
Suspensión del contrato y reducción de jornada.

Por causas objetivas la empresa podrá suspender el contrato o reducir la jornada.

El procedimiento se iniciará por comunicación a la autoridad laboral y paralelamente apertura de periodo de consultas por plazo máximo de quince días.

Finalizado dicho periodo se comunicará a la autoridad laboral lo acordado.

La autoridad laboral informará en el plazo máximo de 15 días desde la comunicación del resultado de la consulta y el informe deberá ser favorable en caso de acuerdo entre empresa y trabajadores.

Despido por Sentencia tras la Reforma Laboral.

Cuando un despido sea declarado improcedente el empresario podrá optar entre la readmisión o la entrega de una indemnización de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

A este respecto la Disposición Transitoria 5 establece que La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior.

El contrato se entenderá extinguido, no en la fecha de la Sentencia, sino en la del cese efectivo del trabajo por lo que entendemos que se evitan los salarios de trámite.

Despido objetivo tras la Reforma Laboral.

Se introduce como nueva causa de despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo aunque sean justificada, que alcancen el 20% (aprox 5 días) de las jornadas hábiles en un periodo de dos meses o el 25%  en un periodo de cuatro meses.

Excepciones.

Se exceptuan las bajas por maternidad, accidente de trabajo o aquellas concedidas por servicios sanitarios oficiales superiores a 20 días.

Se entiende asimismo que se producen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Convenios Colectivos después de la Reforma Laboral.

Siguen siendo de obligado cumplimiento pero si se aprecian causas económicas o productivas que lo hagan necesario se podrán renegociar las condiciones internamente entre empresa y trabajadores ( salario, funciones, jornada, horario…).

Escrito por

CONSULTAR