artículosPresunto  Vs. Supuesto 2

Presunto Culpable:

Los medios de comunicación nos tienen acostumbrados a escuchar esta frase.

Se repite hasta la saciedad, sobre todo los pedantes que presumen de saber mucho de casi todo y por supuesto, también de derecho.

Así pasan medio día diciendo que: Fulanito (por cierto casado con…y novio de,,,) es presunto defraudador, presunto ladrón, presunto homicida…

Presunto Inocente:

La Constitución Española sin embargo de lo que habla y lo que sí establece en su art. 24 es el principio de presución, pero de inocencia.

Art 24: 1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

  1. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado , a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Este principio, que se remota a la Revolución francesa de 1789, ya estableció en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en su artículo 9 que : “puesto que todo hombre se considera inocente mientras no sea declarado culpable…”

Igualmente el art. 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que:” Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa“.

¿Qué pasa entoces cuando se habla de presunto ladrón, presunto homicida, presunto agresor…o ya puestos presunto culpable de…?

Sinceramente creo que les pasa lo mismo que a los que levantan el dedo meñique cuando cogen la taza de café, que sin darse cuenta se pasan de finos, en este caso se pasan de estupendos o de sabelotodo televisivos.

En resumen, los que no presumen la inocencia de alguien, sino su culpabilidad, simplemente se equivocan.

Por lo que hemos dicho, en derecho lo correcto sería decir “supuesto ladrón, supuesto homicida, supuesto infractor o supuesto lo que sea”, pero nunca presunto porque la presunción es (debería ser) siempre de inocencia.

Así de simple pero así de difícil escucharlo hasta en un telediario.

CONSULTAR

Escrito por