artículosPensión de Alimentos y Salario

Salario y la cantidad a pagar.

El salario y la cantidad que correspondería pagar al cónyuge o excónyuge por pensión de alimentos es un tema muy frecuente de consulta en derecho de familia.

Determinación de la Cuantía.

Entre las preguntas más habituales que nos hacen en nuestro despacho de abogados, se encuentra la de saber qué pensión de alimentos se debe abonar por el ex cónyuge si su salario es de…

Hay que dejar calro que la pensión de alimentos, en contra de lo que muchas veces se piensa,  y es una creencia muy extendida, no está fijada en nuestra normativa como una cuota fija en base a un solo parámetro, el salario.

En el cálculo de la pensión de alimentos se ponderan también otros factores y entre los más relevantes se encuentran:

– La cuentía del salario del progenitor custodio,

– Los gastos obligatorios de los progenitores para su propia subsistencia, como por ejemplo los gastos de la hipoteca, los destinados a alquiler,  …)

– El hecho de si el progenitor no custodio, para la subsistencia del menor, aporta también una vivienda o no..

– El tren de vida, o nivel de vida habitual del menor de que se trate, anterior a la separación o divorcio…

Por todas estas cuestiones, si únicamente tomáramos en consideración un salario mensual, podríamos calcular una pensión de alimentos a la que habría que sumar, entre otros, los gastos extraordinarios del menor.

Sin embargo y como se ha expuesto a modo de ejemplo, resulta siempre indispensable estudiar las circunstancias personales y concretas en su conjunto, para así poder establecer una cantidad estimada que entonces sí sería muy aproximada a la real.

CONSULTAR