FacturaciónA partir del 1 de enero: Nuevo Reglamento de Facturación

Las facturas simplificadas tienen un contenido más reducido que las facturas completas u ordinarias y salvo excepciones, podrán expedirse, a elección del obligado a su expedición, cuando su importe no exceda de 400 euros, IVA incluido.

También cuando se trate de facturas rectificativas o cuando su importe no exceda de 3.000 euros IVA incluido y se trate, en este caso, de alguno de los supuestos respecto de los que tradicionalmente se ha autorizado la expedición de tiquets en sustitución de facturas.

Según el nuevo Reglamento, se sustituyen de los tickets por lo que se denomina factura simplificada, cuyo contenido mínimo exigible no difiere demasiado entre ambos.

La principal diferencia radica en el supuesto de que el destinatario sea un empresario o profesional.

El contenido mínimo de la factura simplificada será:

– Número y serie correlativas.

Al igual que en la factura ordinaria, podrán expedirse series distintas si existe una causa justificada, como ocurre cuando se cuenta con distintos establecimientos de negocio o cuando se realizan operaciones de distinta naturaleza.

También se emitirá otra serie para las facturas simplificadas rectificativas o para las expedidas por el destinatario de la operación o un tercero.

– La fecha de expedición.

– La fecha en que se han realizado las operaciones o en que se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

– Nombre o razón social y Número de Identificación Fiscal.

– Descripción del servicio prestado o de los bienes entregados.

-T ipo impositivo aplicado, incluyendo de manera opcional la expresión “IVA incluido”. Si se hubieran aplicado distintos tipos de IVA, se indicarán las bases imponibles de forma separada.

– Contraprestación total.

– En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.

Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y lo exija o cuando sea un particular y lo exija igualmente para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria, el emisor deberá hacer constar un mayor detalle en cuanto a su identificación (NIF y domicilio) y al desglose del IVA (cuota tributaria repercutida, que se consignará separadamente).

Escrito por

CONSULTAR