SGAEEl Gobierno desestima la reclamación de la SGAE y otras entidades de recibir 28 millones en compensación por copia privada.

Se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP),en la que solicitaban una indemnización de 28.859.788 euros, supuestamente por lo dejado de percibir, en concepto de compensación equitativa por copia privada en el año 2011.

Estas entidades de gestión presentaron las reclamaciones porque consideraban que no habían sido compensadas adecuadamente por las copias privadas de sus obras. (¿?)

La desestimación se basa en dos aspectos:

1.- Por un lado, no existe incumplimiento suficientemente caracterizado del Derecho comunitario o sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declare el incumplimiento del Estado español en esta materia.

2.- Por otro, el Consejo de ministros considera que no existe relación de causalidad entre el perjuicio y el daño alegado, al tratarse de una mera hipótesis que carece de prueba alguna.

Además, la no revisión de las cuantías previstas en la normativa, argumentada en su reclamación por las entidades de gestión, únicamente podría tener efecto respecto a períodos posteriores.

Esta desestimación se produce tras el acuerdo por el que también se rechazaba la reclamación de indemnización por el supuesto perjuicio sufrido en el año 2012, por la supresión del canon digital.

Escrito por

CONSULTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment