Abogados en Sevilla EyS

954920613

 

 

Primera Consulta Gratuita

 

Consultar

 



multasLas Multas por aparcar en Zona Azul son Irregulares.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que la sanciones que se efectúen por infracción de las normas de tráfico en zona azul sean ratificadas por un agente de la autoridad o, de no resultar posible, por al menos dos controladores encargados de vigilar el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (O.R.A.).

Esta recomendación respecto de las Multas en Zona Azul ha sido dirigida por el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Sevilla después de detectar "irregularidades" en la imposición de sanciones por parte de los empleados de empresas reguladoras de aparcamiento en superficie por aparcar en zona azul que podrían estar vulnerando los derechos de los ciudadanos.

Así, según recoge una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz a la que tuvo acceso Europa Press, el Presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla trasladó a la oficina que los operarios de estas empresas, en el caso de Sevilla Aussa, "multaban de forma habitual de forma indiscriminada, sin criterios, ni cualificación ni autoridad para ello".

Los controladores no son ni tienen autoridad para imponer multas en zona azul.

Tal y como indica el presidente de esta comisión, anteriormente estos tickets de la zona azul "eran visados y se confirmaba el contenido de la denuncia por un agente de la autoridad -policía local-, pero en la actualidad ya no firma la policía sino que, como estos operarios trabajan en pareja, firman los dos, uno como denunciante y el otro como testigo".

Además, critica que el informe que se emite tras las alegaciones realizadas, por multas en zona azul, que realizan los reclamantes cuando entienden que los expedientes sancionadores de tráfico incoados por el Ayuntamiento de Sevilla contiene errores o falsedades está "absolutamente desprovisto de argumento jurídico y crea una indefensión total".

De este modo, reprocha que el Consistorio se refiera a los controladores de la O.R.A. como "colaboradores de la administración cualificados" cuando éstos "son extraídos de listas del paro, sin precisar titulación alguna".

El Defensor del Pueblo ratifica que las multas por aparcar en zona azul son irregulares.

Vulnera el principio de contradicción

En este sentido, Chamizo, reconoce que, efectivamente, el hecho de que a los controladores se les otorgue la consideración de 'colaboradores cualificados', "en modo alguno puede suponer que el valor probatorio de sus denuncias resulte equivalente a las de aquellas que formulen los agentes de la autoridad, puesto que solamente a las de éstos últimos cabe otorgar una presunción 'iuris tantum' de certeza y veracidad".

De este modo, afirma que, este texto municipal, "está vulnerando el principio de contradicción que toda prueba de cargo exige", pues la Administración "no puede por sí misma y ante sí misma practicar una prueba que pretenda ser de cargo, sin dar la más mínima oportunidad al interesado de intervenir y acordando rutinariamente la solicitud de ratificación por parte de uno o dos controladores de la zona azul".

Por ello, el Defensor considera fundamental que la sanción que se imponga por parte de los controladores de la O.R.A. sea ratificada por un agente de la autoridad para garantizar que no se vulnera el principio de contradicción que toda prueba de cargo exige, y, en el supuesto de que esto no sea posible, por al menos dos controladores.

Además, insta al Ayuntamiento a modificar el texto informativo que actualmente se inserta en los procedimientos sancionadores, ya que el que actualmente se utiliza para desestimar las alegaciones de la ciudadanía "inducen al error de los ciudadanos, que pueden suponer que las denuncias de los controladores tienen un similar valor probatorio al de los agentes, cuando ello no así".

Consultar Ahora

Escrito por José Antonio Escobar Alcobert

   Derecho Laboral

Reclamaciones de cantidad.

Despidos.

Modificación de condiciones de trabajo.

Mobbing.

Expedientes de regulación de empleo.

Solicitud de Incapacidades, pensiones...

Gestiones ante la Seguridad Social.

Organización y Reestructuraciones de empresas.

Subvenciones, Altas y Bajas laborales.

+ Info

  Derecho de Familia

Demanda de Divorcio de Mutuo Acuerdo y/o Contencioso.

Capitulaciones Matrimoniales.

Tutela y Curatela.

Parejas de Hecho.

Modificación de Convenio Regulador.

Reclamación de pensiones (compensatoria / alimentos).

Régimen de Visitas.

Mediación Familiar.

Protección de menores

+ Info

   Derecho Civil

Contratos y Resolución de contratos.

Desahucios.

Alquiler de locales de negocio, vivienda...

Reclamaciones por impago de renta, deudas...

Declaraciones de Herederos.

Testamentos.

Contratos de Arras.

Deslindes.

Expedientes de Dominio.

Propiedad Intelectual.

+ Info

 

Derecho Mercantil

Constitución y Modificación de Sociedades.

Pre- Concurso y Concurso de Acreedores.

Reclamaciones por responsabilidad de administradores.

Juicios Cambiarios.

Reclamación de Impagos.

Contratos Mercantiles.

Negociación de Contratos.

Compra y Venta de Sociedades.

+ Info

 

Asesoría

Asesoria Integral para PYMES y Autónomos

Asesoria Laboral.

Asesoramiento Fiscal.

Asesoria Contable.

Nóminas y Seguros Sociales

Gestiones en Seguridad Social y Hacienda.

Creación y modificación de empresas.

Presentación de Cuentas Anuales.

Campaña Declaraciones IRPF 2013.

 

+ Info

 

 

  

Reclamaciones Bancarias

Reclamaciones de Participaciones preferentes.

Suspensión y paralización de Ejecuciones Hipotecarias.

Contratos de  Leasing, confirming, factoring...

Impugnación de Cláusulas de suelo en hipoteca.

Reclamación Deuda Subordinada.

Gestión para Dación en pago.

Reestructuración de deuda bancaria.

Contratos Bancarios.

+ Info