artículosModificada la Retención del IRPF

Se modifica la retención a practicar en el IRPF.

Entra en vigor el Real Decreto de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competencia y la eficiencia, que modifica en parte la Ley 35/2006 del IRPF.

En concreto, modifica las retenciones e ingresos a cuenta para el año 2014, a practicar respecto las actividades profesionales.

Por lo tanto, en la actualidad, las retenciones o ingresos a cuenta a practicar por las actividades profesionales, son las siguientes:

1º. Retención del tipo de IRPF del 21%, régimen general establecido.

2º. Retención del tipo reducido de IRPF del 9%, en el año de alta de inicio de las actividades, y en los dos siguientes siempre que no se haya ejercido ninguna actividad en el año anterior.

3º. Retención del tipo reducido de IRPF del 15 %, cuándo:

. a) En el ejercicio anterior los rendimientos íntegros derivados de la actividad profesional obtenidos por el contribuyente sean inferiores a 15.000 €, siempre que, además

. b) Estos rendimientos representen el 75 % de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo.

Para la aplicación del tipo de retención reducido del 15 %, los contribuyentes tendrán que comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de esta circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

EJEMPLO DE MODELO DE COMUNICACIÓN PARA ENTREGAR A LOS CLIENTES O PAGADORES:

I.R.P.F. RETENCIONES SOBRE RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PROFESIONALES. COMUNICACIÓN DE DATOS AL PAGADOR.

D/Dª. __________________________________________________ con N.I.F. _________________, y domicilio en _____________________ C/ __________________________________________________________.

DECLARA:

Que el volumen de rendimientos íntegros de sus actividades correspondientes al ejercicio inmediato anterior (2013) es inferior a 15.000 € y representa más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos en dicho ejercicio, por lo que durante el ejercicio 2014 debe aplicársele una retención del 15%.
El abajo firmante declara ser ciertos los datos arriba indicados, presentando ante la persona o entidad pagadora la presente comunicación, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición adicional cuadragésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En ________________, a ___________ de _________________ de 2014.

Fdo.:_________________________

Escrito por

CONSULTAR