tasas-judicialesYa se ha publicado el Real Decreto por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita.

Hemos publicado varios artículos referidos a la ley de tasas, sus implicaciones y posibles cambios (Justicia de Lujo, Tasas Judiciales, Tasas Judiciales al Cobro y Tasas Re-Consideradas), ahora veremos el resumen de la última modificación sufrida por estas desgraciadamente famosas tasas a la justicia.

Los puntos más importantes de esta modificación son:

1. Entrada en vigor desde el día 24 de febrero de 2013.

Con respecto a la Ley de Tasas Judiciales

1. No se modifican la cuantías fijas de los distintos actos procesales.

2. Exención en los procesos matrimoniales, excepto en los Procesos Contenciosos y que no se hayan iniciado antes de mutuo acuerdo, aún cuando existan menores y excepto cuando las medidas versen sobre éstos.

3. Exención de los Laudos Arbitrales.

4. Exención de acciones en interés de la masa del oncurso, cuando lo inicien los administradores.

5. Exención en los procesos de división judicial de patrimonios, excepto cuando haya oposición o controversia.

6. Los procesos matrimoniales que estén sometidos a las tasas judiciales, se valorarán como cuantía indeterminada.

7. En materia de sanción económica en el orden contencioso-administrativo, la cuantía de la tasa no podrá ser superior al 50% del importe económico impuesto.

8. Las personas físicas, la cuantía variable de las tasas pasa a ser a un 0,10% con un límite de 2.000 euros.

9. Se da un plazo de 10 días para subsanar la falta de acompañamiento del justificante de ingreso de la tasa, Si no es así, dará lugar a la preclusión del acto procesal.

10. Se incluye un 60% de descuento de la tasa, cuando exista un allanamiento total.

En cuanto a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Se motiva la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica gratuita, con el objeto de definir supuestos que permitan el reconocimiento del derecho, fijándose una casuística más amplia que la existente hasta ahora, así como una elevación de los umbrales vigentes.

1. Se modifican los requisitos para el obtener el derecho de asistencia jurídica gratuita:

2. Se sustituye la referencia al salario mínimo interprofesional por la del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

3. Se reconoce el derecho, que se les prestará de inmediato, a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas,

4. Se reconoce el derecho a las víctimas de accidentes que reclamen indemnización y que acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria.

Escrito por

CONSULTAR