Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

contabilidad¿La mal llamada “ley de la morosidad“?.

La Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, Ley de Lucha contra la Morosidad, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, quiere corregir desequilibrios y aprovechar las condiciones de las empresas para favorecer la competitividad y lograr un crecimiento equilibrado de la economía española.

Por esto y respecto del tema más importante, los plazos de pago, establece para el sector público, reducir a un máximo de treinta días el plazo de pago, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013, siguiendo un período transitorio para su entrada en vigor.

El calendario sería el siguiente:

– El plazo de treinta días se aplicará a partir del 1 de enero de 2013.
– Desde la entrada en vigor de esta disposición y el 31 de diciembre de 2010 el plazo será de 55 días.
– Entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, el plazo será de 50 días.
– Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, el plazo será de 40 días.

En lo que se refiere a los plazos de pago entre empresas, se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores.

Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago. A este efecto se establece un calendario transitorio que culminará el 1 de enero de 2013.

Este calendario de plazos es el siguiente:

Desde la entrada en vigor de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2011, será de 85 días.
• Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, será de 75 días.
• A partir del 1 de enero de 2013, serán de 60 días.

La Ley será de aplicación a todos los pagos efectuados como contraprestación en las operaciones comerciales realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administración, así como las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.

Queda fuera de su ámbito de aplicación:

a) Los pagos efectuados en las operaciones comerciales en las que intervengan consumidores.
b) Los intereses relacionados con la legislación en materia de cheques, pagarés y letras de cambio y los pagos de indemnizaciones por daños, incluidos los pagos por entidades aseguradoras.
c) Las deudas sometidas a procedimientos concursales incoados contra el deudor, que se regirán por lo establecido en su legislación especial.

Descargar texto íntegro de la norma.

Escrito por

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.