artículos¿Qué es la sedición?

La Sedicidión es un delito.

Últimamente nos estamos encontrando con noticias que dan por sabidos conceptos que no suelen ser habituales: estado de alarma, sedición…que además por su gravedad se hace especialmente importante saber exactamente en qué consisten.

Los medios de comunciación, a veces, pasan por alto estos “detalles” porque se ven envueltos en una especie de frenesí que termina dando por hecho que todo el mundo tiene que saber de todo, se hable de lo que se hable.

Bueno, son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión (ya lo veremos), se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales (artículo 544 del Código Penal).

Dicho esto, cabe aclarar que en el caso de los controladores aéreos, se aplicaría el conocido principio “lex generalis derogat lex specialis“.

Es decir, siempre que haya una ley más específica que el Código Penal (ley común) ésa sería de aplicación preferente, en este caso la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea (L.P.P.N.A. art. 20) y que castiga a los “empleados de aeropuertos que, en número suficiente para perturbar el servicio, abandonen colectivamente sus funciones… en el aeropuerto».

Si además esto se pone en relación con el tipo agravado del art. 21.1 de la misma Ley, tenemos que se establece una pena de prisión de seis meses a ocho años cuando “el hecho se comete con la intención de interrumpir la navegación“.

Escrito por