jubiliaciónEntra en vigor la reforma que prevé la subida de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, que será progresiva en un plazo de 15 años, hasta 2027.

Ya publicamos en anteriores artículos de Abogados en Sevilla y Asesoria EyS, otros cambios introducidos en materia de pensiones y seguridad social que se recogían en la misma Ley, que tenía prevista la entrada en vigor de esta medida ahora en enero de 2013.

Este incremento se llevará a cabo a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos.

Aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años que se exigían hasta ahora.

Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la subida de la edad legal de jubilación.

La reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que podría tener un efecto de subida o bajada del 1% sobre las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor en el caso de los autónomos.

Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022, es decir, que se llegará a los 25 años de cálculo en un horizonte de diez años.

Tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en este Régimen General que, además de la general exigida, reúnan las siguientes condiciones:

a) Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.
Para el cómputo de los años y meses de cotización se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos.

b) Tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

En los supuestos en que se acceda a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de 2 años a que se ha hecho referencia deberá estar comprendido dentro de los 15 años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

Escrito por

CONSULTAR