Infracciones y Agravio Comparativo

Infracciones y Agravio Comparativo
Índice
  1. Agravio comparativo significado
  2. Agravio comparativo en infracciones
    1. Alegación de Agravio Comparativo
    2. Sentido Común y Agravio comparativo
    3. Mal fundamento del Agravio Comparativo

Agravio comparativo significado

El agravio comparativo es un concepto legal que se refiere a la comparación de la gravedad de una infracción con respecto a otras infracciones similares.

Se utiliza para determinar si una persona ha sido tratada de manera injusta o discriminatoria en comparación con otros individuos en situaciones similares.

El agravio comparativo implica evaluar si el trato diferencial recibido por una persona es razonable y justificado, o si constituye una violación de sus derechos.

Para que exista un agravio comparativo, es necesario demostrar que hay una diferencia significativa en el trato recibido en comparación con otras personas en circunstancias similares.

Para demostrar un agravio comparativo, es necesario recopilar evidencias o pruebas que demuestren la diferencia en el trato recibido y establecer que la diferencia es injustificada.

Esto puede incluir la comparación de casos similares, testimonios de testigos o pruebas documentales que respalden la acusación de agravio comparativo.

Agravio comparativo en infracciones

El agravio comparativo en las infracciones suele ser un motivo que, como abogados con experiencia en la tramitación de recursos de todo tipo, hemos escuchado en infinidad de ocasiones como - supuestamente - un argumento de peso que nos indica nuestro cliente, sobre todo en los recursos de tráfico.

Alegación de Agravio Comparativo

El agravio comparativo se suele esgrimir como una causa ostensible de injusticia manifiesta y por tanto, se piensa que es una buenísima alegación en el descargo o en el recurso que se haga contra la denuncia.

Nada más lejos de la realidad.

Por ejemplo, algo que suena mucho es:

Concurso de Acreedores Vs PreconcursoConcurso de Acreedores Vs Preconcurso

“Todos estaban aparcados mal y a mí es al único que han denunciado”

o quizás:

“Todos iban más rápido que yo y a mí es al único que han parado por exceso de velocidad”.

Sentido Común y Agravio comparativo

Independientemente de que estas observaciones se suelen hacer de un modo que van más allá de la subjetividad más exagerada y de recordar que para algunos, la ley de Murphy se cumple siempre, si por un momento apelamos al sentido común, nos daremos cuenta de que, realmente alegar la infracción de otro como medio para defender nuestra inocencia no es una buena idea.

Mal fundamento del Agravio Comparativo

¿Por qué no es buena idea alegar la infracción de otro para defender lo que hemos hecho?

Porque esto entre otras cosas supone reconocer definitivamente que hemos cometido la propia infracción (aparte de que mal de muchos es consuelo de…), es decir, estamos confesando un ilícito con tal de que a otro también le multen.

No suena bien no, ni es práctico.

El agravio comparativo no es en ningún caso un motivo válido en derecho que podamos alegar para que nuestro recurso por infracción tenga éxito.

Ese agravio comparativo podría ser la base para denunciar a alguien por cohecho, o para sustentar una queja por mal funcionamiento de algún servicio, pero eso tampoco ayuda lo más mínimo a que nuestras alegaciones en el recurso contra la infracción que se nos imputa tengan más posibilidades de prosperar, ni siquiera serviría en la mayoría de los casos como atenuante de nuestra supuesta conducta ilícita.

Es cierto que existen casos muy exagerados y que claman al cielo, la realidad es tan diversa como los tipos de recursos o al revés, da lo mismo, pero aparte de que nos sirva para alimentar nuestro enfado, no sirve para nada más (en cuanto a mejorar la defensa de la infracción que se nos imputa).

Acogimiento familiar: Una alternativa de protección para niños y adolescentesAcogimiento familiar: Una alternativa de protección para niños y adolescentes

En una ocasión ya hablamos en el artículo "Dame un Formulario de lo que sea", de que nosotros no usamos formularios en nuestro trabajo precisamente por esta cuestión, ya que cada caso es diferente, a veces sólo un poco diferente, pero ese poco es lo que puede hacer prosperar el propio recurso, o al menos es lo que nosotros como abogados y asesores seguimos pensando.

Si quieres saber todo sobre el agravio comparativo laboral, este otro es tu post.

Escrito por José Antonio Escobar Alcobert Abogado

¿Necesitas abogado en Sevilla o Asesoría?. Estamos aquí para ayudarte.

Relacionado

Subir

Descubre más desde Escobar y Sánchez Abogados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo