artículosIncentivos al Autoempleo | Autónomos

Aprobados los Incentivos al autoempleo.

Los incentivos al autoempleo se aprueban, modificando y actualizando la legislación de los autónomos, adoptándose medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Novedades.

Como principal novedad, destaca la autorización a los trabajadores autónomos económicamente dependientes para la contratación de trabajadores por cuenta ajena, en aquellos supuestos en los que la interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional con su vida familiar pudiese ocasionar la resolución del contrato con su cliente.

Compatibilidades.

Esta nueva posibilidad que se ofrece al Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, será compatible con la protección del trabajador por cuenta ajena contratado.

Se aclara además, cuál será la cuota a ingresar por el trabajador autónomo, en aquellos casos en los qu, durante el inicio de su actividad, se acoja a la denominada “Tarifa Plana para autónomos“.

Se establece no un porcentaje, sino como una cantidad fija y estable, que permita al profesional conocer en todo momento la cuantía a pagar, sin hacerla depender de las posibles modificaciones en las bases y los tipos de cotización durante la duración de esta medida.

Modificaciones en la Prestación por Desempleo.

Se modifican de las medidas de fomento del autoempleo a través de la prestación por desempleo:

1.- Ampliación de baneficiarios.

Se amplía el colectivo de beneficiarios de trabajadores por cuenta propia de la prestación por desempleo, que podrá capitalizar el 100 por cien de su prestación para destinarla a la inversión necesaria para el ejercicio de la actividad, al eliminar la barrera de edad existente hasta hoy.

2.- Se elimina la barrera de edad.

Se suprime el límite existente a la fecha de entrada en vigor de esta ley, que impide la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia durante un periodo determinado, y que tiene como finalidad ayudar al profesional al inicio de su actividad, periodo en el que los ingresos suelen ser más reducidos.

3.- Ampliación de periodos.

Se amplía el periodo de suspensión de la prestación por desempleo en aquellos supuestos en los que se realice una actividad por cuenta propia, con el objeto de evitar que la cercanía de la fecha en la que se extinguiría la prestación por desempleo por superar los plazos de suspensión previstos legalmente le condicionen a la hora de mantener su actividad en aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre su viabilidad.

4.- Pago único.

Se otorga la posibilidad de que los trabajadores que se incorporen a sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado de nueva creación, puedan acogerse al derecho de cobrar la prestación por desempleo en un pago único para poder incorporarse como socios a dichas entidades, tal y como ya se permite a los parados.

5.- Pago único por cese de actividad.

Se matizan algunos aspectos del pago único de la prestación por cese de actividad, que ya no podrán percibir los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales, pero sí quienes quieran realizar una actividad profesional como autónomos o destinar el 100% del importe a una aportación de capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en el plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación.En concreto.

Escrito por

CONSULTAR