Hacienda y la lucha contra el "Dinero Negro"

La Agencia Tributaria pone en marcha un plan especial para controlar las ventas en “dinero negro”.

Hacienda (La Agencia Estatal de Administración Tributaria) pondrá en marcha un “plan especial” con la intención de poner freno a las ventas efectuadas en dinero negro.

Para ello tiene previsto un incremento del control en las ventas y la introducción de una serie de cambios en la relación existente entre los contribuyentes y la propia hacienda (AEAT).

El objetivo principal pasa por conseguir una información más cercana de las ventas, para así evitar los pagos realizados con dinero negro.

El plan se basará en dos puntos fundamentales:

1.- El control.
2.- La gestión.

En la parte de gestión, se potenciará acercar en el tiempo la información que recibe la Agencia Tributaria de los contribuyentes, lo que podría suponer cambios en la presentación de las declaraciones de algunos determinados impuestos, como por ejemplo el IVA.

Hacienda apostará por el uso de las nuevas tecnologías y así mejorar el control, con auditorías informáticas y con un sistema que garantice la trazabilidad de algunos negocios.

Este nuevo sistema de control se aplicará en terminales públicas de venta, apuntes contables, cajas registradoras, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas.

El uso de las nuevas tecnologías es una herramienta esencial para la lucha contra el fraude, junto al aumento de los medios humanos de que disponga la propia Agencia Tributaria.

Igualmente está previsto que se apruebe definitivamente, una oferta de empleo público extraordinario y adicional para inspectores de Hacienda y de funcionarios de la Administración local, con habilitación de carácter nacional.

Esta convocatoria se basa en que el Gobierno admite que. la plantilla de la Agencia Tributaria está “muy cerca de sus mínimos históricos”, tras haber sufrido una grave disminución en los últimos años, lo que ha llevado finalmente a la situación de que se corra el riesgo de perder más de una cuarta parte de sus empleados en la década 2010-2020.

Escrito por

CONSULTAR