aeat

Hacienda es así, resulta innegable que en muchos casos, los borradores de hacienda facilitan la tarea de calcular al contribuyente (irpf), pero mucho más la de recaudar a la Agencia Estatal Tributaria.

Dar por bueno el borrador que propone hacienda es responsablidad propia de cada uno, pero todos los años nos encontramos con errores más o menos generalizados y por esperados, no siempre exentos de sospecha.

Resulta cuando menos curioso (y Hacienda debería saberlo) que existan una serie de gastos que nos haría pagar menos pero que los borradores no contemplan, como por ejemplo los gastos de asesoría jurídica cuando se produce el despido de un trabajador; o los correspondientes a Asesoría y notaría en los casos de ventas de inmuebles, más los consiguientes del registro, que no hayan sido incluidos como deducibles en la correspondiente financiación.

Un error ya consolidado es que no aparezca la deduccción del 15% en caso de haber comprado una vivienda habitual, que no estén las deducciones correspondientes si se ha producido un divorcio, o las deducciones autonómicas.

Los borradores se envían antes de tener completa la base de datos con las novedades de cada Comunidad Autónoma, por tanto, los posibles beneficios que pueden aparecer en el paquete de novedades no se incluyen.

Por otro lado y, a aunque no pueda hablarse de error propiamente dicho (o sí un poquito), debemos estar atentos que la elección de declaración conjunta o individual sea la más económica, porque puede resultar que un año sí lo sea, y elegimos esta, por ejemplo conjunta, pero al siguiente resulte más rentable la individual, y sin embargo la que se propone Hacienda sigue siendo conjunta como el año anterior.

En Resumen, cuando se trata de que Hacienda nos recuerde ventajas fiscales o desgravaciones que se nos puedan aplicar, no es ni mucho menos infalible.

Sin embargo cuando nos debe recordar cuáles son nustras obligaciones, cuándo tenemos que cumplirlas y el plazo para hacerlo, simplemente “Roza la Perfección”.

Este artículo ha sido actualizado para los errores en borradores del año 2102 en el artículo:

Hacienda NO es Infalible II

Escrito por

CONSULTAR