DivorcioLos divorcios han proliferado en la última década en España y su evolución ha sido continua, tanto a nivel social como judicial.

El divorcio Express ha seguido el mismo camino.

Actualmente podemos decir como abogados que, el acceso al divorcio es rápido y sencillo, incluso han proliferado los profesionales más que específicos que ofrecen servicios denominados “divorcio express”.

Bajo la denominación “Divorcio Express” se ofrece la posibilidad de un divorcio terriblemente básico, algo así como un formulario de inscripción a una red social de internet, pero con menos datos.

Por supuesto tiene la ventaja de la reducción de honorarios para el abogado. En fin, es más barato.

Sin embargo el sentido común y la propia evolución del divorcio hace recomendable que, cuando nos encontremos ante esta situación en nuestra vida, sea por decisión propia o de nuestro cónyuge, la evaluemos de manera profunda o al menos, no de forma tan superficial como en un divorcio express.

Un divorcio supone un cambio fundamental en nuestro modo de vida a corto plazo: modificamos nuestra unidad familiar, cambian los horarios, la economía, y esto tiene reflejo en nuestra vida diaria.

Normalmente esta visión nos resulta fácil de entender, y somos capaces de negociar y calcular estos efectos a corto plazo, firmando un convenio regulador negociado, que se adapte a nuestras necesidades.

Sin embargo, el divorcio tiene una mayoria de efectos a medio y largo plazo, que sólo un profesional con experiencia podrá ayudarnos a entender y valorar, a fin de que el convenio regulador que firmemos hoy y que seguro nos va a acompañar durante muchísimos años, no se convierta a la vuelta de unos meses en una pesada carga.

Los hijos (si los hay) van a crecer, los trabajos (ojalá que los haya) pueden cambiar, pueden llegar nuevas parejas a nuestras vidas, etc.

Por eso es importante que el asesoramiento que obtengamos no se limite a la firma de un documento que recoja la pensión de alimentos de los niños, sus visitas, o quién vive de momento en la casa, sino que es necesario que tengamos en cuenta muchas otras necesidades familiares y personales que puedan surgir en el futuro.

Algo parecido explicamos en el artículo “Dame un Formulario de lo que sea“, que sería un buen resumen de lo que queremos decir en este caso pero ahora, hablando concretamente de Derecho de Familia.

En fin, deberíamos aplicar otra vez el sentido común.

Por cierto , ya no es la madre quien gana la custodia, ni el marido quien paga siempre la pensión compensatoria.

Los regímenes de visitas han de conciliarse con la actividades extraescolares de los menores, y ahora los abuelos tienen un papel fundamental como cuidadores, que evidentemente debe ser tenidos en cuenta.

Sinceramente en la mayoría de los casos no creo que un divorcio express por ser más barato (que lo es), sea la mejor opción para gestionar y liquidar cuestiones tan personales e importantes como las que se ponen en juego y defendemos de forma tan feroz, llegado este punto en cualquier relación.

Escrito por

CONSULTAR