Continúa la Investigación a Afal Futuro 2

La reforma del Código Penal prevé una ampliación de las penas máximas de prisión hasta los seis años por delito fiscal cuando lo defraudado o el importe no ingresado supere los 600.000 euros, en lugar de los 4 actuales.

El actual artículo 305 del Código Penal establece que son punibles por acción u omisión, defraudar a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 120.000 euros.

El culpable será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía.

La intención es que esta reforma legal evite el fraude así como la mala gestión de fondos públicos.

En concreto, para los delitos agravados la pena máxima de prisión supondrá de dos a seis años, frente al umbral de uno a cinco actuales.

Además el plazo de prescripción pasará de cinco a 10 años para el resto de supuestos de delito fiscal.

Otro cambio que se introduce con la reforma es que, para evitar que el supuesto defraudador esconda o traspase sus bienes, la administración empezará a recuperar el dinero supuestamente defraudado desde el inicio del procedimiento, en vez de esperar al momento de la sentencia, salvo que el juez decida otra cosa.

Esta modificación también se aplicará a los casos de fraude en el cobro de subvenciones, prestaciones o ayudas fraudulentas.

Respecto al IVA y con objeto de evitar fraudes en la recaudación de este impuesto, para denunciar como delito fiscal no será necesario esperar a la finalización del año natural como hasta ahora, sino que se podrá denunciar inmediatamente cuando se defrauden más de 120.000 euros.

Escrito por

CONSULTAR