venDame un Formulario de… es una frase repetida de muchos clientes y amigos pero que conste, no es nueva ni más frecuente ahora en tiempos de crisis.

Llevamos más de 20 años como abogados y desde el primer día me han bombardeado a mí, y a mis compañeros, tanto clientes como amigos, familiares y vecinos con esta frase de: “como eres abogado dame un formulario de contrato de compra-venta, dame un formulario de recurso de multa de tráfico, dame un formulario de …

Hoy puedo decir que, si tengo dudas de que Dios exista, de lo que no tengo ninguna duda es de que ese maldito-bendito formulario no existe.

Resulta curiosa la psicología, y más curioso aún que algunos no duden en gastarse más de 60 euros en invitar un día (en un rato si se tercia) a un/os amigo/s a ua cervecita pero Por Dios, ¿Voy a gastarme dinero en que un abogado me redacte un contrato para comprar mi casa de 200.000 euros? Ni Loco. Esos euros (60-300 € aprox.) me los ahorro fijo.

Otra vez creo que existe la creencia, más que extendida de que: “alguien maneja toda una suerte de Super Formularios que van perfectos para todo y son infalibles“.

Además y en realidad esos formularios, muy extendidos por internet, en el fondo nos provocan un sentimiento de risa-verguenza porque nos ponen en situaciones que no tienen nada que ver con lo que en realidad pos ha pasado. Ejemplo, el primero formulario tipo de los links que os dejo, ya veo la cara del pobre funcionario que lo lea.

Si el sentido común nos susurra y nos avisa de que eso es algo raro, es porque simplemente, es raro.

Bueno, más que raro y para que no quepa duda, lo siento, no existen los SUPER FORMULARIOS.

La prueba más palpable está en que, cuando vas a tráfico con la intención de recurrir una multa (por cierto totalmente injusta por supuesto) son los propios funcionarios de la DGT los que te ofrecen el formulario para rellenarlo. Y en ese momento hay que preguntarse: “ Si ellos mismos me lo ofrecen y tienen miles iguales al mío ¿Servirá para que me quiten mi multa?”.

Pues No lo creo, pero vamos, es una humilde opinión.

Como en el ejemplo anterior, un formulario puede ayudarte a recordar datos básicos que siempre has de hacer constar, pero nada más.

Nunca se adaptará (ni de lejos) a tu caso concreto (tu casa, tu multa, tu declaración de la renta…), y sobre todo, ha de valorarse si merece la pena que te salga “Gratis hoy pero pagarás con intereses (lamentaciones) toda tu vida”.

Yo, que soy abogado (con perdón) llamaría a un fontanero para que cambiase las tuberías estropeadas, y prometo que nunca le preguntaré por “las tuberías tipo”, esas que nunca se atascan.

Los Contratos y Modelos Tipo son GRATIS y a la vez son un ERROR muy CARO.

De todas formas y si quereis algún modelo, sólo debéis tener en cuenta que tenéis que señalar vuestros datos personales (nombre, apellidos y dirección), la identificación del expediente (número de expediente, boletín, referencia…) y describir brevemente los hechos razonando lo injusto de la denuncia en vuestro caso. Eso es todo.

CONSULTAR

Escrito por