Eliminación de Conceptos NO incluidos en la Base de CotizaciónSe eliminan algunos de los conceptos hasta ahora NO incluidos en las bases de Cotización.

El artículo 17 del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modifica el artículo 109 del Texto Refundido de la Ley General del la Seguridad Social y por tanto quedan eliminados como conceptos no incluidos en la base de cotización los correspondientes a los apartados c), d) y e) anteriormente vigentes.

El art. 109 establece el concepto de base de cotización y expresa que:

La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

Y los apartados que ahora se han eliminado en concreto establecían que:

No se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos:

c) Las cantidades que se abonen en concepto de quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo, cuando tales gastos sean efectivamente realizados
por el trabajador y sean los normales de tales útiles o prendas en los términos que reglamentariamente se establezca.

d) Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas en los términos que reglamentariamente se establezcan.

e) Las percepciones por matrimonio.

La referida modificación entra en vigor a partir del 15 de julio de 2012, y por tanto deberá aplicarse a las cotizaciones correspondientes al mes de julio de 2012, cuyo plazo de presentación e ingreso vence el 30 de agosto de 2012.

Escrito por

CONSULTAR