artículosLey de patentes

Proyecto de Ley de Patentes.

El Proyecto de Ley de Patentes aprobado ahora, adapta la normativa española al derecho comunitario y a los tratados internacionales.

Este proyecto de ley, trata de reforzar la seguridad jurídica de las patentes intentando aclarar su marco normativo y adecuarlo a las novedades técnicas que ya se han generado en el ámbito internacional.

Se aclara y simplifica el procedimiento de concesión de la patente en cuestión, que siempre implicará un examen previo que acredite que la invención es nueva, inventiva y tiene una aplicación industrial.

Si no se cumplen estos requisitos no se concederá la patente sin examen previo, es decir, desaparecerán las denominadas “patentes débiles“, y patentes “curriculares”.

Hasta ahora, el procedimiento de concesión de patentes con examen previo sólo se aplicaba en determinados sectores de la técnica determinados por el Gobierno como por ejemplo, el de la alimentación.

La tasa por ese examen en 2014 era de 389,77 euros.

Modelos de Utlidad.

Se otorga más relevancia a los modelos de utilidad, término hasta ahora reservado para invenciones menores.

Se amplía su ámbito a los productos químicos y se modifica su régimen mediante el requisito de novedad mundial.

Además, se garantiza su solidez mediante la exigencia del informe sobre el estado de la técnica prejudicial.

Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP, título de propiedad industrial que extiende por un plazo máximo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario, para compensar el mayor plazo de tiempo que transcurre para estos productos desde que se concede la patente hasta que se autoriza su comercialización.

También se incentiva la protección de la innovación por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y emprendedores, al disminuir el coste del procedimiento para obtener una patente, ya que se reducirá un 50 por 100 de la tasa para su obtención para los emprendedores.

Escrito por

CONSULTAR