artículosAprobada la Simplificación Administrativa 2

Se aprueba por el gobierno el “Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado“.

Si no fuese por el título, teniendo en cuenta lo de simplificar… suena bien.

Este documento de nombre tan sugestivo, pretende implantar las reglas necesarias para que cada departamento ministerial evalúe los procedimientos y sus trámites burocráticos.

Igualmente persigue poner en práctca una serie de normas o reglas para así reducir los obstáculos que normalmente dificulatan, cuando no impiden simple y directamente, la relación fluida de los ciudadanos con la administración.

La aplicación de estas reglas (la metodología en que consiste el manual) es responsabiliedad de las Subsecretarías de los departamentos ministeriales, que deben elaborar anualmente un plan de simplificación administrativa y de reducción de cargas.

Ahora, en enero de cada año deben enviar a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la información de las propuestas y decisiones adoptadas y ejecutadas en el ejercicio inmediatamente anterior.

Hay que recordar que este manual es una de las cuarenta y una medidas de actuación propuestas por la Subcomisión de Simplificación Administrativa, creada dentro de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Su finalidad era suprimir trabas burocráticas y simplificar procedimientos que redundasen en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

El Manual se publicará en formato electrónico en el sitio web de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas.

En principio este manual se aplicará por la administración general del Estado y su implantación estará abierta al resto de las administraciones territoriales.

Escrito por

CONSULTAR