emprendedor2Siguiendo con el resumen del Anteproyecto de Ley del Emprendedor, vemos ahora el Inicio de la actividad emprendedor y el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Se prevé la creación de puntos de atención al emprendedor (PAE), físicos o virtuales, pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, para facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los PAE utilizarán el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), que a través del Anteproyecto amplía sus funciones y adquiere reconocimiento en una norma con rango legal.

Por otro lado, se establecen los trámites necesarios para la inscripción registral del emprendedor de responsabilidad limitada y se regula un nuevo procedimiento de constitución rápida de sociedades de responsabilidad limitada, estableciendo una serie de plazos, así como de horarios de apertura de los registros de la propiedad y mercantil.

Acuerdo extrajudicial de pagos

El Anteproyecto, a lo largo de trece páginas, prevé el establecimiento de un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios.

La inclusión de esta normativa en el Anteproyecto es un claro ejemplo de los posibles problemas de dispersión normativa y consiguiente inseguridad jurídica mencionados en las observaciones generales que puede acarrear la modificación parcial de legislación sustantiva ya recogida en otras leyes, como sería en este caso la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal que, además, desde su entrada en vigor, ya ha sido objeto de diversas y sucesivas reformas de calado.

En segundo lugar, el Consejo Económico Social, compartiendo el objetivo de fomentar los acuerdos extrajudiciales de pagos con los acreedores en el marco del propósito general de favorecer la continuidad y la viabilidad de las empresas concursadas, considera que difícilmente se podrá facilitar dicho objetivo si se mantienen para el emprendedor las tasas judiciales interpuestas por la Administración concursal.

Asimismo, el CES reitera, la necesidad de que las modificaciones a la misma mantengan en todo caso, la adecuada protección de los créditos salariales y se realicen con la participación de los interlocutores sociales.

Escrito por

CONSULTAR